Nuevos Espacios para el Espíritu

Madrid, 3 de Junio de 2.006 Parroquia de Sto. Tomás de Villanueva

 

Indice:

  1. Programa
  2. Presentación: Asamblea
  3. Resumen de los Grupos de Trabajo
  4. Áreas y Comisiones

 


Programa

Sábado, 3 de Junio:

Preguntas a plantear en los grupos de trabajo:

·         ¿Cuál es el reto más importante que nos plantea la situación actual en los aspectos:

o        económico

o        cultural

o        político

·         ¿Qué respuesta daríamos como colectivo a estos tres retos?

·         ¿En qué momentos creéis que debemos manifestarnos a través de la red de movimientos cristianos de base españoles?

                    Traeros la comida para compartir y la organización aporta la bebida


 

VII ASAMBLEA DE LA IGLESIA DE BASE

PONENCIAS

Mesa moderada por: Evaristo Villar

Nuestra Historia: Carlos Pereda

La Iglesia de Base en el ámbito europeo: Raquel Mallavibarrena

Necesidad de la comunicación entre colectivos: Evaristo Villar

 y la representación plástica de Malén " Nuevos Espacios"


 

RESUMEN DE LAS PONENCIAS

 

CRISTIANOS DE BASE DE MADRID. 20 AÑOS DE HISTORIA

 

En junio de 1986 más de mil personas celebramos nuestra pri­mera asamblea general en el auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo. Era el remate de dos años de intenso trabajo colectivo en torno a dos temas: cómo quedamos que fuera la iglesia de base de Madrid y cómo llevar adelante la opción evangélica por los pobres. Así llegamos a elaborar un Documento-Programa que para nosotros ha sido fuente de inspiración durante todos estos años pero que a los obispos no les gustó nada, hasta el punto de que sacaron una nota descalificatoria ese mismo año, sin diálogo pre­vio y con oídos sordos después cuando nosotros lo reclamamos. Quien quiera ampliar información sobre el nacimiento de la Iglesia de Base de Madrid lo puede hacer leyendo la ponencia del VI Congreso de Teología "El movimiento comunitario de base en la Iglesia española", preparada de manera colectiva por el "Colectivo Iglesia de Base de Madrid" (Misión abierta, diciembre 1986).

La segunda y tercera asambleas generales se llevaron a cabo con tres años de dilación (1989 Y 1992), la cuarta a los cuatro años (1996) Y la quinta seis años después, en 2002. En todas estas asam­bleas se llevó a cabo un denso trabajo preparatorio, con encuestas, talleres y carpetas de documentación que permitían madurar nuestros análisis y proyectos, dando lugar en el momento de la asamblea a consensos claros y precisos en torno a los asuntos que nos interesaban. Sin embargo, en las dos últimas asambleas, ahora cada dos años (2004 y 2006), el formato ha cambiado y no ha habi­do un proceso horizontal de preparación previa sino que la "gesto­ra" ha diseñado el programa, con algunas ponencias iniciales, informes escritos de las comisiones y trabajo de grupos en los que poco más se podía hacer que una lluvia de ideas sobre los temas planteados. Mientras las cinco primeras asambleas habían dado lugar a documentos impresos donde se plasmaba el fruto de nues­tras reflexiones, las dos últimas no han producido nada porque a casi nada se ha llegado en ellas, salvo las decisiones de organiza­ción interna y elección de representantes.

En estos 20 años hemos tratado de ser consecuentes con nues­tros planteamientos y, si lo miramos bien, hemos hecho bastantes cosas aunque también es cierto aquello de que la mies es mucha... Basten como referencia algunos recuerdos:

Ø      junio de 1987: sale el primer Boletín, que luego nos ha acom­pañado siempre.

Ø      1991: se edita el primer libro de una serie a cargo de la comi­sión de formación sobre temas de interés para cristianos de base.

Ø      Febrero de 1992: aparece con nuestro concurso la revista Utopía, de la que es editora Iglesia de Base de Madrid.

Ø      1997 -2003: por iniciativa nuestra, se organiza en Madrid la Plataforma de debate contra el paro y la precariedad.

Ø      2001 : surge nuestra página web.

Ø      2002: la quinta asamblea general decide implicarnos como Cristianos de Base en el movimiento antiglobalización, tanto a nivel de Madrid como en otros espacios nacionales e interna­cionales.

Ø      2003: decidimos formar parte de la red europea "Iglesia en Libertad" cuya asamblea general se celebra en Madrid en 2005, dando lugar a la obra colectiva "Vamos a recuperar la alegría".

Ø      2005-06: participamos activamente en el I Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid, inspirado en la Carta de Principios de Porto Alegre.

 

Carlos Pereda

Comunidad de Sto. Tomás de Aquino

Área de Movimientos Sociales de I. de B.


 

LA IGLESIA DE BASE EN EL ÁMBITO EUROPEO

            La Iglesia de Base de Madrid pertenece desde hace tres años a la Red Europea Iglesia por la Libertad (este nombre coincide con el francés, pero en inglés y en alemán el nombre es Iglesia en marcha o en movimiento). Por parte del estado español, la Corriente Somos Iglesia y  el Col.lectiu Dones a l’ Esglesia son también miembros. (De hecho, la mayor parte de los grupos europeos de Somos Iglesia son también miembros de la Red)

             El objetivo principal de la red puede resumirse en “compartir una visión de iglesia universal sin exclusiones de género ni de ningún tipo, tanto profética como liberadora, solidaria, amante y ecuménica, que sigue los pasos de Jesús de Nazareth, el liberador, y , por lo tanto, está dedicada a la supremacía de los derechos humanos y la promoción de los valores de la laicidad para la reforma de la Sociedad y la Iglesia Católica desde la base.”

 Cada año se celebra un encuentro anual y el año pasado se celebró en Madrid. Los grupos anfitriones organizan uno de los días, el que se llama “de estudio” y en nuestro caso la preparación y el desarrollo de ese día dio lugar al librito “Vamos a recuperar la alegría”, elaborado con la participación de muchos de nosotros.

             La red se articula en torno a un secretariado, formado por dos o tres personas, que coordinan las actividades de la red. En la reunión anual se evalúan actividades y se programan las futuras. Hay también una publicación, Euronews, que se va transformar en una página web próximamente, que mantiene a los miembros de la red informados de  noticias y proyectos realizados.

            La reunión correspondiente al 2006 se celebró en el mes de mayo en Wiesbaden (cerca de Frankfurt). Por parte de la Iglesia de Base asistieron Evaristo Villar y Hugo Castelli. Yo asistí representando a Somos Iglesia. María Pau Trayner estuvo también por Dones a l’esglesia, que mantiene a los miembros de la red informados de noticias y proyectos realizados.

             Desde el principio hubo buen ambiente entre los participantes, a pesar de las dificultades lingüísticas y de tener que usar traducción simultánea en las reuniones, nos entendimos en lo que era importante y nos alegramos de convivir unos con otros durante esos tres días.

 El día de estudio, que se dedicó al tema “¿Tienen futuro sin el patriarcado las religiones abrahámicas?” tuvo una primera parte intensa e intelectual  con una mesa redonda compuesta por judíos, cristianos y musulmanes.  Hubo luego talleres y una celebración interconfesional. Al día siguiente, en la visita a Maguncia, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con las mujeres musulmanas en la mezquita de Mayence – Kosteheim. No es el momento aquí de entrar en detalles sobre este día de estudio y la visita a la mezquita, simplemente en dos palabras yo me quedé con la sensación de que el acercamiento a un nivel personal, de acogida etc. puede ser posible pero teniendo en cuenta que las tradiciones de las que venimos cada uno son en algunos aspectos, en concreto el tema de la mujer, bastante diferentes, al menos a esta altura de la historia, y que no se puede minimizar ni simplificar la idea de un acercamiento que vaya más allá del trato humano afectuoso en encuentros como éstos.

En otros momentos del encuentro hubo talleres sobre temas de interés y actuación de la red, así por ejemplo: “La cohesión social en una Europa multicultural y el impacto de las religiones y las corrientes de pensamiento”, “Situación actual y perspectivas de Somos Iglesia”, “Posibilidad y presencia de la Red en Polonia” (organizado por Hugo Castelli), “II Foro Mundial de Teología y Liberación” (organizado por Evaristo Villar).

Finalmente, hubo reuniones de evaluación y programación. Destacar solamente algunos acuerdos:

 

-                          Integración de dos nuevos colectivos, la “Confederación Europea de Sacerdotes Casados” y la “Asociación Partenia 2000”.

-                          La creación, para casos especiales, de personas asociadas a la Red, como el caso de alguna persona en Polonia.

-                          La participación con un taller en el II Foro Mundial de Teología y Liberación en Nairobi. Evaristo coordinará un equipo de trabajo para ello.

Comentarios personales

            Al asistir a este tipo de encuentros y al vincularse a este tipo de redes, podemos tener la sensación de que los temas que les inquietan más a ellos no coinciden del todo con los que nosotros, los colectivos de base españoles, pondríamos en primer lugar. Las temáticas suelen ser casi siempre relativas a reformas internas de la Iglesia, en la línea de Somos Iglesia, y también a preocupaciones típicamente europeas: laicidad, presencia en el Consejo de Europa, relaciones Iglesia – Estado,...Dedican mucho tiempo a lo que dice y hace el Papa y los distintos obispos de cada país,...

Sin negar la importancia de estos temas, creo que nuestra aportación, junto con la de otros grupos, sobre todo franceses e italianos, debe ir en dos direcciones: una es la realidad de las comunidades de base que tenemos aquí, con lo que ello significa como cimiento para cualquier proyecto de denuncia, de propuesta y demostración de que otra iglesia es posible. Otra es el recordar insistentemente que la prioridad está en la justicia y la lucha en contra de la desigualdad económica, social etc. En este sentido, nuestra vinculación con América Latina puede contribuir a que “salgan” del ámbito europeo.

       No se trata finalmente de ir a la Red con actitud de superioridad por lo que acabo de decir, creo que merece la pena, y no es perder el tiempo, participar y enriquecerse en el encuentro con católicos críticos y de base de países cercanos al nuestro y a los cuales nos une un futuro cada vez más común según va avanzando la historia política y social de Europa. 

Raquel Mallavibarrena

Comunidad de Guadalupe

  Corriente Somos Iglesia


REDES CRISTIANAS

 

1. Una buena noticia

a.      Unos simples datos históricos.

El sábado, 22 de abril de 2006 culminando un proceso de asambleas de más de ocho meses, 25 personas representantes de comunidades, movimientos, grupos eclesiales y medios de comunicación cristianos de ámbito estatal  y autonómico, reunidas en la parroquia de San Cristóbal (Madrid) constituyeron una coordinación que en adelante llevará el nombre de Redes Cristianas con el fin de responder conjuntamente a los desafíos que la fe está encarando actualmente en la sociedad y en la misma Iglesia. Esta asamblea constituyente se abrió con la proclamación de la lectura que Jesús hizo en la sinagoga de Nazaret (Lc 4), a la que siguió un breve silencio y el rezo del Padrenuestro en las diferentes leguas oficiales del Estado.

            El proceso de coordinación se inició el día 9 de septiembre de 2005 en el marco del XXV congreso de teología respondiendo a la invitación hecha por 9 personas procedentes de comunidades, reflexión teológica y medios de comunicación cristianos. A esta convocatoria asistieron 25 personas, pertenecientes a prácticamente todas las Comunidades Autónomas y se abordaron directamente temas de verdadera trascendencia como la Necesidad y oportunidad de la coordinación, el para qué o los objetivos que se persiguen, el quiénes o el sujeto a coordinar,  el cómo o la forma y  el proceso a seguir o la agenda de encuentros y tareas a ir poniendo en marcha.

            El 19 de noviembre del 2005 en el contexto de la Asamblea 2005 nos volvimos a encontrar 36 personas, ahora ya representativas del amplio y plural sujeto a coordinar. Durante este encuentro se llegó a definir algunas cosas importantes: como el nombre (en adelante Redes Cristianas),  el talante o espíritu que se fijó en este eslogan de dos palabras (origen del día internacional de la mujer trabajadora que el cineasta Ken Loach ha llevado a l apantalla con tanto éxito) pan y rosas:  pan para significar la apuesta por la justicia, la dimensión profética y la opción por los pobres y rosas que significan el espíritu de igualdad, esperanza y alegría que debe impregnar toda la coordinación (las bienaventuranzas de Jesús). También se definió la coordinación como un Proceso siempre abierto a la reforma interna y a la integración de nuevos sujetos.

            El 21 de enero de 2007 con la presencia de 28 representantes se dedicó al estudio de los dos borradores que concentran el espíritu y la organización de redes Cristianas: la Carta de Identidad, o proyecto de orientación y acción compartido por todos y la estructura o modo de funcionamiento y de organización.

            Finalmente el 22 de abril las 25 personas antes aludidas, en representación de un movimiento de 147 colectivos (no todos de la misma densidad: los 4 Jinetes o Santo Tomás de Aquino) aprobaron definitivamente estos dos importantes documentos, se nombró una coordinadora con la misión de poner todo esto en funcionamiento hasta que la 1ª Asamblea de Redes Cristianas los ratifique. 

 1º  Este árbol tiene unas raíces. Siendo muy escueto, citaré sólo dos documentos nuestros donde siempre hemos soñado este momento.

El documento Programa,  del 31 de mayo al 1 de junio de 1986, se apunta a este sueño en dos ocasiones. En la Presentación: después de afirmar que “hemos decidido asambleariamente constituirnos y organizarnos como IBM”, se dice: También hemos manifestado nuestra disposición  a ampliar esta coordinación a otros grupos y comunidades de Madrid y del Estado español con planteamientos similares a los nuestros”. Y en el apartado Forma de organizarnos, hacia el final, se dice: Las comunidades de base consideran necesario coordinarse entre sí en Madrid y en el Estado... proclamamos nuestro derecho a expresarnos y organizarnos en unas estructuras flexibles y abiertas para vivir nuestra fe e invitamos a otros sectores de la Iglesia a participar en este mismo empeño.

2º En el librito Vamos a recuperar la Alegría del 7 de mayo de 2005 se alude a esto mismo en varias ocasiones. Cito sólo la 4ª clave: Finalmente, recogiendo el testigo de tantas personas anónimas que, contra viento y marea, siguen creyendo y esperando en Dios y en la Humanidad, necesitamos fomentar y fortalecer una mayor coordinación. Una coordinación en red tanto de los movimientos, grupos y personas de por libre, como de los medios con que contamos. Una coordinación capaz de ir proyectando en la sociedad y en las iglesias un estilo de vida alternativo al actual sistema, y unos valores más cercanos a aquello por lo que estamos luchando: la justicia, la igualdad radical (nunca reñida con la diversidad), la solidaridad y la paz.

 

            La buena noticia es esta: el sueño comienza a hacerse realidad; Redes Cristianas es la respuesta a ese sueño largamente mantenido.

 2º ¿Por qué esta red de las bases cristianas? No es necesario profundizar demasiado, está en la mente de todas y todos: la Iglesia católica se ha romanizado tanto que ha perdido su catolicidad, se ha sectarizado. Así se expresaba la cita a la primera convocatoria: Ante el momento demasiado bronco y crispado  que estamos viviendo en este país, son muchos los cristianos de base e intelectuales cristianos críticos, que,  no estando de acuerdo con las posiciones puntuales de la jerarquía eclesiástica, abogan por una coordinación amplia y firme de las bases cristianas (movimientos, asociaciones, comités, coordinadoras, media, etc.) que pueda incidir con una voz propia  en la esfera pública. Y en la Carta de invitación a todos los colectivos cristianos de base que surgió en dicha reunión se añadía otro motivo, si se quiere, más importante: la crisis:  Ante la profunda crisis que está atravesando la religión en nuestro contexto occidental y particularmente las crisis de significación de la fe cristiana y de credibilidad de las Iglesias, todas y todos los creyentes cristianos estamos llamados a dar alguna respuesta... Frecuentemente no nos sentimos identificados con  la lectura que hace la jerarquía  de los acontecimientos,  ni con las  propuestas que ofrece  para superar  los nuevos desafíos. Percibimos una lectura mayoritariamente parcial y deformada de la realidad, casi siempre negativa, y unas ofertas de fe y de prácticas éticas anacrónicas y fuera del alcance cultural que estamos viviendo.

3ª Para qué esta nueva coordinación: Para evitar la disgregación, para hacer frente conjuntamente a los grandes retos. Más concretamente, como se dice en la Carta de Identidad:

 4º ¿Cómo se estructuran Redes Cristianas? Con estos cinco lazos o mimbres que son a la vez sujeto y objeto de la coordinación:

 

Evaristo Villar

Comunidad de Sto. Tomás de Aquino

Representante de I. de B. en la Comisión Gestora de "Redes Cristianas"

 Nota: Ya difundimos en su momento la "Carta de Identidad" de esta red, pero, por si alguien no ha tenido acceso a ella, lo encontrará en nuestra pági­na web o en la de Redes Cristianas: www.redescristianas.org


 

VI ASAMBLEA DE IGLESIA DE BASE DE MADRID

 

RESUMEN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

 

1ª PREGUNTA: Cuál es el reto más importante que nos plantea la situación actual en los aspectos:

o        económico

o        cultural

o        político

 

Movimientos migratorios:

Es un problema de política social, y a la vez, una falta de reconocimiento humano. La sociedad lo ve como una amenaza, pero cuando se profundiza se ve que es necesario. Es vital crear cauces de información sobre la realidad del problema.

Se cree también que las distintas costumbres, creencias, etc., afectan negativamente a nuestra cultura, en lugar de enriquecerla, y por ello se ve como un riesgo, pero puede ser una oportunidad de crecimiento social si lo enfocamos a través de la interculturalidad.

 Reparto injusto de la riqueza en el mundo:

Se necesita una cultura de la austeridad, para poder compartir más y ser así más humanos.

Eliminar las barreras a la exportación de los países más pobres, que es una de las causas del hambre y la injusticia en el mundo.

Nuestra preferencia debe ser por los más débiles, luchando contra el neoliberalismo y su política de la globalización, que nos afecta a todos y todas.

La cultura esta muy mediatizada y en muy pocas manos.

También tenemos esforzarnos por cambiar  la cultura del individualismo.

 Jóvenes olvidados:

Los jóvenes están cada vez están más al margen de la vida social, religiosa y política, sin que haya políticas claras de integrarlos y darles alternativas (ocio, vivienda, participación…), por lo que recurren al botellón, la violencia, las drogas, etc., para olvidar el presente y no pensar en el futuro.

 La política económica y social en nuestra sociedad:

La política social progresista debe estar en contra de la economía capitalista, todo lo contrario de lo que pasa en nuestra sociedad.

Existe un problema de deslocalización empresarial que afecta gravemente al trabajo, no sólo en España, sino también en los países del Sur.

La privatización de los servicios públicos como la Sanidad, los Transportes, la Educación, etc., es un problema muy grave que debe llevarnos a informar y a movilizarnos. 

El aumento considerable de la industria bélica en nuestro mundo y su importancia económica, es la causa principal de la generación de conflictos y guerras, especialmente en los países empobrecidos.

Existe una falta de voluntad política para llevar una revolución, en nuestro sistema económico y político, que favorezca a los más desfavorecidos.

Los medios de comunicación están muy manipulados y controlados por los poderes económicos.

Hay una extendida decepción ante la clase política y la política concreta que realiza.

 Religioso:

Se debe dar un replanteamiento total de la Financiación de la Iglesia.

La Iglesia debería tomar una clara postura ante la corrupción, que conlleva un  enriquecimiento inmoral.

La Iglesia debe replantear su postura ante la Educación privada y  pública.

Debe aceptar definitivamente la realidad de la Laicidad de nuestra sociedad actual.

En su visión del mundo, el ser humano no está en el centro de su Pastoral.

Hay una clara alianza política entra Iglesia y el principal partido de la oposición.

 

2ª PREGUNTA: ¿Qué respuesta daríamos como colectivo a estos tres retos?

 En lo personal:

Ser conscientes de nuestras propias contradicciones, en el nivel de vida que llevamos: casa, coche, trabajo, ocio, etc.

Nos preguntamos también si deberíamos generar un fondo común, además del comunitario (¿a través de la Iglesia de Base…?).

Tenemos que trabajar para vivir, no al revés, sin aspirar a subir más cada día, predicando con el ejemplo la austeridad, la necesidad de cambiar de vida.

En todas nuestras comunidades debemos tener como una referencia vital la acogida incondicional y fraterna de los inmigrantes

 Social y políticamente:

Fomentar la participación: en nuestros barrios, en la política concreta o en los movimientos sociales (trabajo con inmigrantes, deuda externa, etc.), pero siempre con respeto al ritmo de cada comunidad.

Si estamos en el mundo del trabajo, nos debemos preguntar si somos elitistas, o nos dejamos interpelar por los parados e intentamos buscar redistribución y soluciones alternativas en nuestros propios trabajos.

Debemos trabajar en red, y mejoraremos el conocimiento de los problemas reales, para trabajar por el cambio social.

Nos falta formación para el fomento del comercio justo, nos faltan datos de la realidad.

No aceptar impasibles lo que pasa en el mundo, existen siempre alternativas, por lo tanto podemos cambiar el sistema. No atarnos las manos.

No basta con decir que no, hay que enfrentarse al capitalismo.

Hay muchos movimientos que trabajan para el cambio, debemos trabajar en RED.

Debemos buscar alternativas a los medios de comunicación de nuestra sociedad.

Esforzarnos por la paz, trabajando activamente contra las políticas belicistas.

Creer que otro mundo es posible, participar en los Foros sociales.

Apoyar las iniciativas económicas que recorten las diferencias entre ricos y pobres.

Se plantea el estudio en la Iglesia de Base sobre la trama de la especulación inmobiliaria y sus repercusiones sociales, económicas y políticas.

Reflexionar sobre el papel que deben tener los impuestos en la sociedad.

Debemos profundizar en la economía social, en la red de comercio alternativo.

En el sector público hay una mala gestión, pero se puede cambiar.

Vivimos una cultura de la falta de confianza: hay que cambiar para vivir con esperanza.

Debemos seguir uniendo siempre lo global con lo local.

Buscar las causas de la inmigración, para buscar soluciones.

Solidaridad con los pueblos que sufren, como por ejemplo Palestina, Congo, Sáhara,  etc.

 Cultura

Ante la realidad de las diversas culturas en nuestra sociedad, debemos trabajar la interculturalidad.

Seguir profundizando en la cultura popular.

No somos ciudadanos únicamente de nuestra ciudad, nuestro país, nuestra comunidad autónoma: somos principalmente ciudadanos del mundo.

Si unificamos redes, perdemos vitalidad. La pluralidad siempre es enriquecedora.

 Iglesia

Debemos reivindicar, hoy más que nunca,  la laicidad del Estado.

Es necesario implicarnos en las posturas de la Iglesia en esta sociedad, para dar también nuestro punto de vista.

Tenemos que trabajar en red con el resto de comunidades cristianas para dar testimonio de una visión de la realidad desde una postura evangélica.

Defender los derechos humanos en la Iglesia (pobreza en el mundo, género, sexualidad, ministerios, igualdad, profetismo, etc.)

 

PREGUNTA: ¿En qué momentos creéis que debemos manifestarnos a través de la red de movimientos cristianos de base españoles?

 Aunque no se ha entendido bien la pregunta en algunos grupos, adjuntamos las respuestas que se aportaron:

Hay ventajas del trabajo en red por su eficacia: debemos compartir materiales, responder a los Obispos rápidamente, elaborar documentos, responder a los problemas de la sociedad.

Tenemos que definir en qué momentos concretos utilizamos estos canales; debemos utilizar las redes cristianas, que son tan necesarias.

Debemos ofrecer otra opinión respecto a la Iglesia oficial.

Hay que seleccionar los momentos realmente importantes en los que tenemos que llegar a la mayoría de la población.

Hay algunos temas que son de gran relevancia para trabajar en las Redes Cristianas y dar una respuesta creativa como son: la pobreza y el hambre en el mundo, la inmigración, la violencia machista, la escuela pública, los sacerdotes secularizados, la visita del Papa a Valencia, la paz en el país Vasco, etc. También tenemos que incorporarnos a otras redes no cristianas.

  

COMENTARIOS en la Puesta en Común

¿Somos todos veraces, puros y buenos? Tenemos que ver también las chinas en nuestros zapatos, para  no ser sólo china en zapato ajeno (autocrítica).

Tenemos que ofrecer una opinión unificada y coordinada ante los derechos humanos.

No ha habido un escrito en relación con el tema de la clase de religión en los colegios.

Tenemos que implicarnos más en el Congreso de Teología; entre los ponentes del congreso de teología hay disparidad de varones y mujeres.

Identificar y criticar la causa de los problemas de la desigualdad.

En los diversos acuerdos de paz, hay muchas tensiones y diversas opiniones; debemos reflexionar: ¿Es posible la paz?

 

Revisión de las diversas Áreas de Trabajo

Se centró sobre todo en la presentación que hizo CODESPE. Nos pedían ayuda para reflexionar, después de 20 años trabajando para la Iglesia de Base por los pueblos empobrecidos, cómo debería ser su trabajo en el futuro, cuál debe ser la nueva forma de realizar su labor, hacia dónde, con qué nuevas personas, para renovar y llevar así una nueva actividad creativa… Con las aportaciones recibidas, no se ha sacado nada en claro y ellas, a principio de curso, valorarán que van a hacer (después de recibir la respuesta de las comunidades a la reflexión sobre su futuro), pues nadie se presentó a ayudar en esta nueva etapa de esta Comisión de trabajo. En la colecta que se hizo para un proyecto de solidaridad en Ruanda que presentó esta Comisión, se sacaron 1.425,70 euros.

 

También se leyó una carta donde se criticaba la forma de preparar esta Asamblea, que decía que estas reuniones se deben preparar como antes, de forma asamblearia, trabajadas previamente en las comunidades con un tiempo suficiente, con puestas en común anticipadas, que se unió posteriormente a una nueva propuesta de volver a cambiar la estructura creada en la V Asamblea, creando de nuevo una Asamblea de representantes de todas las comunidades.

Tampoco se presentó nadie para sustituir en la Gestora a las personas que llevan ya cuatro años en Secretaria, Movimientos Sociales, Relaciones con las Comunidades y Relaciones con los Medios de Comunicación, aunque se dijo que hay posibilidades reales de sustitución y que nos informarán próximamente, excepto para la de Medios de Comunicación. Animamos desde aquí a que sea lo antes posible esta sustitución y animamos a reforzar otras áreas en al que es necesario un mayor apoyo, pues una sola persona no puede llevar todo y es necesario formar grupos de trabajo. Animamos una vez más a una mayor participación.

 

Se acuerda que se enviará por parte de la nueva Gestora una encuesta a las comunidades para saber su opinión sobre estos puntos antes del mes de Diciembre.

 Por último, queremos agradecer a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva la buena acogida que hemos recibido (como siempre que tenemos encuentros allí) y también el que no nos cobren nada por el disfrute de sus acogedores locales, símbolo de solidaridad con las Comunidades de Base de Madrid.

 


Informes de Áreas y Comisiones

Comisión de los Pueblos Empobrecidos

 -         Nuestra evaluación quiere ser un resumen muy sintético de lo realizado en estos 20 años que estamos celebrando de la creación de la Iglesia de Base de Madrid, para realizar al final del mismo una reflexión y una propuesta a la Asamblea. Somos la única comisión de trabajo que perdura desde el inicio de la Iglesia de Base hasta la actualidad.

-         En el principio de nuestra andadura el desconocimiento era muy grande entre nuestras comunidades hacia toda la realidad de los Pueblos del Sur: pueblos oprimidos, silenciados, sometidos, olvidados.

-         Nuestro trabajo inicial fue, por lo tanto, informar de esta realidad a las comunidades que dieron su inicio a Iglesia de Base, mostrándoles la necesidad de tener una sensibilidad especial hacia los pueblos empobrecidos que nos llevara a una solidaridad real. En principio fueron los países de Centroamérica y Latinoamérica los que centraron nuestra atención.   

-         Esta sensibilización llevaba implícita una información alternativa, que nos llegaba desde los mismos pueblos, ya que los medios de comunicación estaban (y están) en muy pocas manos y no daban la información real de lo que realmente ocurría, la distorsionaban o la ocultaban.

-         Poco a poco fuimos dando paso, ya en los años 90, a la entrada de África (especialmente la región de los Grandes Lagos) en nuestra reflexión, en la comunicación a las comunidades, en nuestra solidaridad. En este caminar la Comisión va tomando conciencia de que los pueblos no son pobres porque sí, sino que están empobrecidos por la injusticia que mantienen sobre ellos los países ricos del Norte, de ahí el cambio de nombre de nuestra Comisión del Tercer Mundo a Comisión de Solidaridad con los Pueblos Empobrecidos.  

-         Este trabajo de sensibilización e información alternativa se ha realizado por medio de redes solidarias que han ayudado a que las acciones que hemos apoyado sean más efectivas. Tanto los Comités Oscar Romero hacia América Latina, como AEFJN (África-Europa-Fe-Justicia-Red de comunidades religiosas y seglares con Secretaría en Bélgica para hacer presión política en el Parlamento  Europea en las leyes económicas que se aprueben que tengan una influencia sobre los pueblos africanos), los Comités de Solidaridad con África Negra, hacia África, han sido los cauces principales para ser más eficaces.

-         En estos 20 años de nuestra andadura hemos realizado muchas actividades. Como hemos venido indicando, y quizá la más importante, haya sido la de una información alternativa: comunicados diversos sobre la realidad de los pueblos empobrecidos, sus luchas, sus éxitos, fracasos y esperanzas.

-         También hemos ofrecido a las comunidades muchos textos interesantes de reflexión, profundización, motivación a la solidaridad, por parte de las personas que han acompañado a estos pueblos en su caminar liberador (Jon Sobrino, Casaldáliga, Samuel Ruiz, Munzihirwa, Kataliko…).

-         Hemos difundido muchas y diversas campañas: contra la Deuda Externa, contra las minas y las armas ligeras, contra  las patentes de los medicamentos, apoyo a perseguidos en su lucha por la justicia y la paz, a procesos liberadores de los pueblos, recogidas de firmas, difusión de las experiencias de nuestro hermano Miguelo en su viaje a Colombia,  etc.

-         También hemos realizado mesas redondas sobre diversas realidades de América Latina o África, difusión de actos de solidaridad, de charlas que hemos tenido con personas que han venido a nuestra Comisión para informar directamente de la situación de sus países, celebraciones de la fe…

-         Cada inicio de curso hemos enviado una carta a las comunidades para informarles de nuestro proyecto de actuación durante el año y en Navidad hemos tenido también un momento de recuerdo para encarnar nuestras vidas en la realidad sufriente y esperanzada de nuestro mundo.

-         Las colectas que se han realizado en las celebraciones de Pentecostés, Adviento o San  Romero, han servido para apoyar diversos proyectos de desarrollo que llevan personas conocidas de la Comisión en América Latina o África.

-         Nos hemos ofrecido a llevar la realidad de los pueblos empobrecidos directamente a las comunidades, pero lamentablemente no hemos recibido casi ninguna llamada para que fuéramos a presentarla.

-         Los miembros que componemos la Comisión estamos muy unidos y en general, satisfechos por el camino realizado. Creemos, humildemente, que hemos contribuido a crear una conciencia solidaria con la realidad de los pueblos empobrecidos (que no existía en un principio) en las comunidades, grupos y parroquias que participan en esta andadura de Iglesia de Base de Madrid.

-         Pero no todo en el proceso ha sido positivo. Pensamos que, a veces, no hemos difundido suficientemente los actos de quienes han venido a hablarnos directamente a la Comisión y que nos han ayudado y enriquecido mucho. Y este último año no nos hemos reunido lo que deberíamos por distintos motivos: personales, familiares, enfermedades, etc.

-         También hemos hecho una constatación (con diversas matizaciones entre los miembros de la comisión), que ha hecho que realicemos una profunda reflexión de nuestra labor  a lo largo de estos años y de la que se realiza en la actualidad.

-         Nos preguntamos si no estaremos reuniéndonos en balde, pues ahora la difusión de noticias, la sensibilización, la información alternativa nos llega mucho más regular y abundante desde hace ya dos o tres años, especialmente a través del correo electrónico, que realizan los Comités Oscar Romero, y el de Solidaridad con África Negra, el grupo Munzihirwa, Secretaría de Iglesia de Base, ONGs (Amnistía, Intermón…) Eclesalia, etc; y quizá también una falta de ideas nuevas.

-         Tenemos una duda razonable que presentamos a la Asamblea sobre el trabajo futuro a seguir como Comisión de Solidaridad con los Pueblos Empobrecidos y su relación con la Comisión Gestora de Iglesia de Base de Madrid.

 

CON VISTAS AL FUTURO:

-         No tenemos unas propuestas concretas para presentar a la Asamblea, ya que hay distintas sensibilidades para la continuidad o no de la Comisión. Creemos que, de seguir, debe tener unas especificidades concretas, especialmente: ser caja de resonancia de los Comités de Solidaridad, y ser puente habitual entre la Comisión y la Comisión Gestora de Iglesia de Base.

-         Nos preguntamos, para intentar aclararlo en la Asamblea:

-         Si tiene que seguir, ¿debe continuar la Comisión en una línea semejante a la que hemos seguido hasta ahora?     

-         ¿Qué nuevas perspectivas de trabajo se podrían abrir para la continuidad de la Comisión?

-         En caso de seguir, ¿podría venir gente que nos ayudara a reflexionar, para hacer cosas nuevas, para entrar en la realidad de otros países que no conocemos ni tocamos en nuestra labor solidaria: India, otros países de Asia…?

Tere, Carmen, Pilar, Lola, Loreto y Miguel Ángel

 

Área de Movimientos Sociales

En la V Asamblea de Iglesia de Base de Madrid de 2002 se formó el Área de Movimientos Sociales, dentro de la gestora de IBM, junto a otras Áreas. Este Área tiene como objetivo servir de enlace entre los movimientos antiglobalización y la IBM. En esa V Asamblea General se asumió la tarea de “comprometernos como colectivo de Iglesia de Base en el llamado movimiento antiglobalización capitalista”. Y esto “corresponde a todas las comunidades, con distintos niveles e implicaciones, según las posibilidades de sus miembros”.

 El área la formamos actualmente 14 miembros de IBM y, desde 2004 hasta hoy, hemos tenido una serie de actividades que van en la línea de hacer frente constantemente al Neoliberalismo capitalista que invade el mundo entero. No sólo a nivel global, sino en la llamada Unión Europea y siendo muy conscientes de que también el enemigo lo tenemos en España, sin necesidad de apelar a otras latitudes. Por eso, nuestra lucha se concreta en una cadena de compromisos, junto con otros muchos colectivos implicados en esta misma lucha (principalmente con la Asamblea antiglobalización capitalista y la guerra, de la que formamos parte). En concreto, miembros del equipo de Movimientos Sociales han estado presentes y han participado en:

       ·        El Foro Social mundial de Porto Alegre y los europeos de Florencia, París, Londres y Atenas, la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, etc.

·        Múltiples manifestaciones en contra de la Guerra de Irak, de la ocupación de este país y de Palestina. Por la Paz y contra todas las guerras.

·        Presencia en el Foro de Teología y Liberación de 2005 en Porto Alegre.

·        Varias Marchas a Torrejón (2003-2005) contre el militarismo y las Bases de Rota, Torrejón y Retamares.

·        Participación muy activa en la campaña “Quien debe a quien” contra la Deuda Externa y organización de una mesa redonda en los locales del MAS.

·        Votación popular, con urnas en las calles, en la Campaña de la Consulta social europea, simultánea a las Elecciones Municipales.

·        Participación en la Campaña por el NO al Tratado Constitucional Europeo en Febrero de 2004 y organización de una mesa redonda en los locales del MAS.

·        Manifestaciones por los Inmigrantes, la Mujer Trabajadora y en Defensa de los Servicios Públicos.

·        En abril de 2006 tuvimos una parte muy activa en la organización del Primer Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid 2006, celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

·        La difusión, a través de la Secretaría de IBM, de continuas convocatorias e información relativas a nuestra área.

·        Todo lo anterior se ha ido elaborando en reuniones quincenales del área y ha supuesto la participación de sus componentes en reuniones, encuentros y Asambleas con otros colectivos, con los que se ha trabajado en proyectos comunes.

 Sin embargo, tenemos que transmitir un pesar que nos ronda de continuo: En la mayoría de las actividades de convocatoria pública constatamos que la presencia y participación de las comunidades y grupos cristianos de Madrid es escasa o nula. Esto nos preocupa y no acertamos a dar con una posible solución, aunque no perdemos la esperanza de que las cosas puedan ir cambiando poco a poco.                                                                                                              

 

Área de Coordinación con otros grupos de creyentes y a nivel estatal

Jornada de Convivencia y Estudio

Convocamos la Jornada con Corriente Somos Iglesia y Col.lectiu Dones en l’Esglesia que tuvo lugar el día 7-05-05, coincidiendo con el encuentro de los miembros de “Red Europea de Iglesia por la libertad”.

Participamos en los tres equipos que prepararon el encuentro.

Asistimos 190 cristianos de base de toda España.

Se debatieron y aprobaron tres documentos: 1º Análisis de coyuntura de la sociedad española y posicionamiento de la iglesia jerárquica  ante la misma; 2º Posicionamiento de cristianos de base ante algunos desafios de la actualidad: Las dos grandes crisis que afectan al cristianismo occidental; 3º ¿ Qué vias de salida tenemos? Globalización de lo humano, cambio de agenda, derecho a la diferencia, necesidad de tejer con lo diverso. Por último, se aprobó el mensaje final : ¡Vamos a recuperar la Alegría ¡

Con el Título del mensaje final ”!Vamos a recuperar la Alegría¡ se ha publicado un folleto con los documentos anteriores por los tres colectivos convocantes.

 Asamblea 2005

Los días 19 y 20 de noviembre nos juntamos unas 300 personas de toda España en esta Asamblea.

El tema sobre el que trabajamos fue “Fe cristiana y conciencia ciudadana”.

 Redes Cristianas

A lo largo de todo el año 2005 y lo que llevamos del 2006, hemos participado en elaborar una propuesta de coordinación entre cristianos, con similar forma de entender  la Fe y nuestra presencia en la Iglesia y en el mundo, para expresarnos con voz propia y mostrar otra forma de ser Iglesia.

Se han elaborado dos documentos: 1) Carta de Identidad y  2) Estructura de las Redes Cristianas.

Participamos de todas las Comunidades Autónomas, de colectivos y movimientos, y de

Publicaciones y revistas de España.

Después de  la discusión en diversas reuniones, los documentos han sido aprobados  el día 22 de abril de 2006.

 Red de movimientos de inspiración religiosa

Dentro del “Encuentro de Movimientos sociales de Madrid 2006 – ¡ Otro mundo, otro Madrid son posibles¡”, los días 1 y 2 de abril, hemos organizado tres actos con otros grupos religiosos (Comunidad Musulmana, Comunidad Baha’i, Brahma Kumaris, Espacios del Hombre, ADIM. Iglesia Evangélica Española, Justicia y Paz): 1) Taller, con intervención de cada grupo y posterior debate; 2) Acto cultural de carácter festivo y 3) Celebración interreligiosa con oración final común.

Hubo una asistencia media de 100 personas.

La experiencia ha sido muy positiva  por dos motivos: por la relación iterpersonal de los diversos grupos y por celebrarlo dentro del Encuentro de Movimientos Sociales.

 Congreso de Teología

Como viene siendo habitual, participamos en la Gestora del XXVI Congreso de Teología que tendrá como tema “Cristianismo y Bioética”.

 

Red Europea

La constitución de la Red Europea (RE) de Iglesia por la Libertad/Church on the Move (Iglesia en movimiento)/Eglise de Libertés (Iglesia por las Libertades)/Kirche im Aufbruch(Iglesia en marcha) tiene como fundamento "compartir una visión de iglesia universal sin exclusiones de género ni de ningún tipo, tanto profética, liberadora, solidaria, amante y ecuménica que sigue los pasos de Jesucristo, el liberador y, por lo tanto, está dedicada a la supremacía de los derechos humanos y la promoción de los valores de la laicidad para la reforma de la Sociedad y la Iglesia Católica desde la base".

 Al tratarse de una organización europea quiere ampliarse a todos los países europeos y, por eso, la asamblea anual tiene lugar en un país diferente:  2003 Bruselas, 2004 Zurich, 2005 Madrid, 2006 Wiesbaden, 2007 Lisboa, 2008 Francia, 2009 Polonia a fin de que los países miembros puedan compartir sus problemas y experiencias, aportándose apoyos mútuos. 

Por otra parte, como aspirante a ONG en el Consejo de Europa, la RE trabaja junto con otras organizaciones con objetivos similares buscando la representatividad de los cristianos de base en los diálogos interreligiosos, y relaciones transparentes y públicas entre la Comisión Europea (el gobierno de la Unión) y las iglesias jerárquicas, con el fin de evitar el atropello de los derechos humanos en unas relaciones bilaterales opacas entre la Comisión y el Vaticano. 

 La RE se mantiene con el trabajo voluntario multi-lingüístico por correo electrónico y una cuota anual de €125 por país.  En España, hay 3 miembros:  Iglesia de Base de Madrid, Corriente Somos Iglesia y el Col.lectiu de Dones a l'esglesia (Colectivo de Mujeres en la Iglesia) de Cataluña y compartimos la cuota a partes iguales.  En las asambleas anuales, las jornadas de estudio, talleres y debates se hacen con traducción simultánea. La RE sólo está abierta a organizaciones salvo en los países donde se inicia la relación con una sola persona como en el caso de Polonia.

 En la asamblea de Madrid de 2005, con la participación de tantos/as cristianos/as de base, tuvo una gran acogida por parte de los delegados de la RE. En ella se decidieron las siguientes cuestiones:

 Seguir trabajando en las instituciones europeas;  participar en el Foro Social de Atenas (mayo 2006) y la Asamblea Ecuménica Europea en Sibiu, Rumanía (sept. 2007);  asegurar la igualdad de género dentro de la RE y en todas sus actividades; seguir presionando a la jerarquía católica europea para que entreguen a los pederastas clericales a la justicia y que promuevan el preservativo contra el sida.

 En Wiesbaden, este año, a finales de abril y principios de mayo, después de participar en un debate y celebración interreligiosa con judíos y musulmanes y disfrutar con la asistencia a la hora del rezo en una mezquita de Maguncia, la RE ha tomado las siguientes decisiones:  Seguir trabajando en las instituciones europeas; admitir como miembros a la organización Partenia (relacionada con el obispo Gaillot) y a un miembro individual para Polonia con un taller de apoyo para preparar la asamblea anual de 2009 en Polonia; apoyar la demanda de la madre de familia polaca Alicja Tysiac al tribunal de justicia de la UE por la pérdida de la vista, al haberle negado las autoridades polacas la práctica de un aborto; realizar un coloquio en el Consejo de Europa sobre "el papel y el impacto de las diversas religiones en la cohesión social en Europa"; asistir oficialmente al 2º Foro Mundial de Teología y Liberación en Nairobi en enero de 2007, etc.

 Ahora, hemos recibido la invitación de nuestras colegas portuguesas de la RE para tener un encuentro en Lisboa en octubre sobre temas socio-religiosas de actualidad para nuestros dos países y quisieramos multiplicar los encuentros y las gestiones, pero todos tenemos el tiempo muy limitado.

Área de Comunicación entre comunidades

En la V Asamblea, vimos la necesidad de coordinarse entre si las distintas Comunidades de Base de Madrid y de toda España, que permitiera el intercambio, la información y experiencias y llegar así a una convergencia Teológica y Eclesial en la acción para la transformación evangélica de la Iglesia, esbozada en el Vaticano II, siempre con el objetivo claro de la realización del Reino de Dios, desde la perspectiva de los pobres.

Nos pusimos en acción con el listado que en esos momentos teníamos de 48 Comunidades y grupos, para conseguir un o una portavoz personal con quienes poder trabajar en los objetivos de la V Asamblea. Actualmente el área esta prácticamente consolidada.

Es necesario para completar esta coordinación hiciéramos un esfuerzo y nos comunicarais: cuando os reunís ,que celebraciones realizáis , precisamente para ser más abiertos y poder hacer un servicio a todos/as los/las miembros de la Iglesia de Base de Madrid.

Resaltar como un gran logro que tengamos a lo largo del año tres momentos de reflexión y celebración común, coincidiendo con tres momentos litúrgicos importantes: Adviento, Semana Santa y Pentecostés. Habiendo impulsado el hecho de que para esos encuentros, las celebraciones fuesen preparadas conjuntamente por varias comunidades. Hasta ahora han participado: Sto.Tomas de Aquino, Nuevas Palomeras, Guadalupe, Canillejas, el MAS, Cuatro Jinetes, San Atanasio, Comunidad de Rivas y CPS. Este año 2006 la celebración Eucarística será preparada por la C. Gestora y miembros de la comunidad de la Resurrección.

La Pascua, es ya un clásico que la organice la comunidad de la Resurrección, a la cual asisten miembros de la Iglesia de Base de Madrid y otros lugares de España, apuntar que este año ha sido una experiencia muy positiva celebrada en los locales del MAS, con la colaboración del sacerdote Pedro Serrano.

          Insistir desde la Comisión Gestora, su satisfacción por la participación y la ayuda de los medios técnicos de los que disponemos: el correo electrónico y la página web, pero hay que ir a más, tomando conciencia de la necesidad y el sentido profundo de Iglesia potenciando las Redes cristianas, seguidoras de Jesús en la realización del Reino, o sea hacer que otro mundo más humano sea posible, erradicando la pobreza, la explotación.....

 

Área de medios de comunicación

Sin  perder de vista nuestro lema “tener los ojos y oídos abiertos  para ver y oir lo que pasa alrededor, sobre todo el clamor de los pobres”, hemos proyectado nuestra labor  en una y otra parte, de acuerdo a los criterios reafirmados en cada una de las Asambleas anteriores.

            El período de estos dos años ha sido intenso en acontecimientos económicos, sociopolíticos, culturales y religiosos. Hemos ido tomando postura sobre algunos hechos que nos atañían más directamente y sobre los que podíamos aportar luz, impulso y compromiso. Destacamos   algunos  en los que nos hemos implicado más directamente y que han tenido un mayor relieve:

 1º)  La Ley Civil sobre matrimonios homosexuales. En diversos lugares y momentos hemos contribuido a esclarecer el tema, subrayando el carácter civil de esta ley, su significado científico-ético y la necesidad de deslindarlo del terreno de la fe, la cual no ofrece  respuesta específica sobre el mismo. La jerarquía ha identificado indebidamente

su respuesta con la respuesta de la Iglesia, que aporta enfoque y valoraciones plurales.

 2º) El logro de la laicidad. Semejantemente, con diversos estudios y publicaciones nos hemos desmarcado de un de una visión teocrática de la sociedad, del gobierno, de la ciencia  y de las realidades temporales, que impide una afirmación del significado y  autonomía de los mismos. 

 3º) I Foro Mundial de Teología y Liberación. Tuvimos participación  directa en el V Foro Social Mundial de Porto Alegre, dentro del cual se tuvo el I Foro Mundial de Teología y Liberación. Iglesia de Base acometió la tarea  de organizar y publicar  en la revista EXODO, (en número doble) los materiales más relevantes  de ambos Foros.

4º) XV Asamblea  de la Red Europea  de la Iglesia por la libertad. No menor importancia, para nosotros y la Red Europea de Iglesia por la Libertad, tuvo el encuentro, esmeradamente convocado por “Iglesia de Base”, “Somos Iglesia” y “Col-lectiu de dones de l´Esglesia”,  preparado por tres equipos heterogéneos y luego  compartido en la Asamblea del 7 de mayo del 2005,  por más de 200 participantes. Todo lo allí tratado quedo reflejado y publicado en el folleto “Vamos a recuperar la alegría” que posteriormente, en septiembre de ese mismo año, fue presentado en el colegio mayor  Chaminade,  por cuatro representantes del mundo de la política, del sindicalismo,  de la sociología y de la teología, con interés   y  admiración de todos.

 5º) Leonardo Boff entre nosotros. En abril de este  2006, Iglesia de Base se comprometió fuertemente con otros siete movimientos o colectivos, para acoger y difundir la presencia de nuestro teólogo Leonardo Boff  en Madrid y, en especial, en su intervención  en el colego Calasancio con el tema “Balance y perspectivas de futuro de la  teología de la liberación”. La asistencia de público sobrepasó las mejores expectativas, con una presencia de 1200 personas.

 6º) La Nueva Ley de Educación. Era este un campo donde la Iglesia de Base abría debates y establecía posición y criterios, demandando una Ley adecuada a las exigencias de una sociedad católicamente mayoritaria, pero   pluralista y , estatalmente, aconfesional.

 7º) Contra el partidismo de la CEE .  En consonancia con el espíritu y renovación del Vaticano II, hemos denunciado (escribimos  y mandamos  carta a este efecto al presidente de la CEE)  el partidismo de la emisora radial COPE, y que oficialmente ostenta titularidad  y responsabilidad de la Conferencia Episcopal. Así mismo, nos ha parecido un retroceso con el Evangelio y con el magisterio eclesial más reciente, el alineamiento   de la CEE con el PP. La misión del episcopado es asegurar y promover la unidad del pueblo de Dios y no dividirlo mostrándose partidario de una opción política.

 8º) En apoyo de los profetas . Dentro de la Iglesia, hay lideres de la renovación, de la profecía , del saber y de la opción por los pobres. Tal ha sido el caso del obispo Pedro Casaldáliga,  quien es una referencia y estímulo de fe y esperanza  para muchísimos y a quien decididamente apoyamos cuando desde la curia romana, una vez jubilado,  se lo quiso sacar de su Prelatura, con métodos impropios de una sociedad civilizada y no digamos  del Evangelio. Nuestro pronunciamiento “En comunión con D. Pedro Casaldáliga” movilizó a buena parte de la opinión pública, quien a su vez  se mostró solidaria reclamando a Roma “sentido común, justicia , gratitud  y humana fraternidad” para quien ha gastado su vida a favor de los pobres. Como consecuencia de todo ello, se logró  seguramente que a la Prelatura llegase “un aire nuevo y esperanzador”.  

            Apoyamos y comentamos también el Minicongreso de Teología celebrado en la UCA de El Salvador, con ocasión del 25 aniversario del martirio de Mon. Romero.

 En el campo de la ciencia y de la docencia , han sido varios los casos en que hemos hecho valer públicamente nuestra crítica y  adhesión , para con personas que son alimento y guía de nuestro caminar:  Marciano Vidal, Juan Masiá, etc. En el orden político,  encomiamos  en documento publicado por El País, a D. Gregorio Peces Barba por su bien conocida opción política, no precisamente de derechas y sin renegar de su condición cristiana.

 9º) Congresos de Teología y Redes Cristianas. En ambas cosas nos hemos comprometido a fondo. Respecto a los Congreso de Teología hemos impulsado un acontecimiento, que ha cumplido ya 25 años, buscando cómo reavivar su metodología, sus contenidos, su articulación interior, su conexión con los colectivos y  movimientos  de base,  y  su mayor presencia en la sociedad. Las Redes Cristianas son una Coordinación que, desde hace un año aproximadamente, comenzó a surgir  en el ámbito de muchos colectivos. La coordinación se hacía sentir como un clamor. Había que unir a tantos que, estando en la misma línea y propósitos, andaban  dispersos y no lograban dar fuerza y resonancia a una Iglesia real y  vigorosa pero marginada e invisible. Después de un proceso largo de intercambios,  comunicaciones, reuniones y debatidos acuerdos, tal coordinación es un hecho. En documentos propios se recoge y queda  plasmada  su identidad,  su espíritu y objetivos, su estructura y funcionamiento y, para  plazo más bien corto, se está preparando una presentación de la misma a la sociedad y  a los medios.

10º)  La Iglesia de Base constata que, en estos dos últimos años, ha crecido la comunicación y participación de sus miembros  a través sobre todo de internet.  Las presencia directa  es más inmediata y enriquece el campo de las iniciativas y compromisos. Hay que seguir con el corazón y las antenas puestas y, de esa manera, facilitar, reavivar  y potenciar la labor de la Comisión Gestora.

 

Área de secretaría

    Actualmente participan en la gestión del área de Secretaría (además del responsable nombrado en la V Asamblea) tres personas más que colaboran en las tareas de edición de la Hoja Informativa (HI), en el mantenimiento de la página “web”, y en apoyo al resto de gestiones. Además, varias personas ayudan de forma puntual en la tarea de “ensobrado” de cada edición de la HI, o de cualquier otro comunicado que se envía por correo ordinario. No obstante, el medio más habitual de información a las comunidades sigue siendo el correo electrónico. En total se han producido alrededor de 170 comunicaciones a través de este medio, desde la asamblea anterior.

Resaltar que, en los últimos meses se han incrementado las consultas a través de la página web, fundamentalmente de personas que buscaban ámbitos donde desarrollar su fe, que no fueran los que habitualmente ofrecen las instituciones eclesiásticas.

En los meses anteriores a Mayo de 2005, la actividad del área se centró en la organización, junto con “Somos Iglesia” y “Dones en l’Esglesia”, del encuentro con los miembros de la “Red Europea de la Iglesia por la Libertad”, que celebró su XVI Asamblea General en Madrid y a partir del cual publicamos el libro “Vamos a Recuperar la Alegría “ , que refleja nuestras inquietudes y propuestas ante los retos de la sociedad. La presentación de este documento se realizó con un acto en el Colegio Mayor Chaminade, con la intervención de Rafael Díaz Salazar, Salce Elvira , Pilar Yuste, Manuel de la Rocha y Evaristo Villar, y del cual se realizó una grabación en DVD, que está en Secretaría a disposición de quien quiera verlo.

En Septiembre de 2005, durante un encuentro con D. Leonardo Ulrich, sucesor de Pedro Casaldáliga en la Prelatura de Sao Felix do Araguaia (Brasil), le dimos nuestra bienvenida y apoyo en nombre de Iglesia de Base de Madrid

En Noviembre de 2005 colaboramos en las tareas de preparación de la “Asamblea 2005” , que se celebró en el Colegio de La Paloma, con la asistencia de unas 300 personas de toda España. Este encuentro sustituyó a nuestra reunión habitual de Adviento.

Hemos participado desde el inicio en la gestación de una nueva red de enlace entre los diversos grupos cristianos de base de ámbito estatal, si bien esta tarea se le trasladó posteriormente al responsable del área de coordinación con otros grupos. Actualmente ya se ha definido la “Carta de Identidad” de esta red, a la que se le ha dado el nombre de “Redes Cristianas” y de la que se informará en la presente Asamblea.

Participamos, junto con otros movimientos, en la convocatoria del encuentro de Leonardo Boff con las Comunidades de Base en Madrid, en Abril de 2006, durante el cual realizamos una colecta en apoyo a sus proyectos sociales, que ascendió a 4.850 euros.

Se ha establecido contacto con la ONG argentina CEMEP-ADIS que trabaja con los indígenas de la zona de las tres fronteras (Argentina, Paraguay, Brasil) por la defensa de sus territorios y de su identidad. Se hizo una presentación de esta ONG en los locales del MAS, en Noviembre de 2005. Sus representantes nos dejaron un DVD con el ”Vía crucis Latino Americano”, realizado en base a unos cuadros pintados por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y que presentamos posteriormente a toda Iglesia de Base.

Se han efectuado diversas adhesiones a campañas, manifestaciones y otros eventos a los que como cristianos de base hemos dado nuestro apoyo como, por ejemplo, a Pedro Casaldáliga durante el proceso de su sustitución, al manifiesto de Eclesalia en relación con la opinión de la Jerarquía sobre el proyecto de regulación de matrimonios entre homosexuales, contra la guerra de Irak y por la salida de las tropas de Afganistán, etc.

ÁREA DE TESORERÍA

IGLESIA DE BASE DE MADRID

 

 

 

 

 

CUENTAS 2.004

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS

GASTOS

SALDO INICIAL

2796,06

 

 

CUOTAS DE COMUNIDADES

4583,48

 

COLECTAS DE CELEBRACIONES

3558,28

 

INTERESES BANCARIOS

 

48,68

 

TOTAL INGRESOS

 

8190,44

 

 

 

 

 

 

TELEFONO

 

 

 

307,55

INTERNET

 

 

 

48,00

CELEBRACION ASAMBLEA

 

221,19

CELEBRACION ADVIENTO

 

243,20

RED EUROPEA (CUOTAS Y CONGRESO)

1043,00

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS

 

911,00

(Manifestaciones, materiales, No constitución europea)

 

PROYECTOS DE SOLIDARIDAD (CODESPE)

2332,00

HOJAS INFORMATIVAS

 

 

675,00

SELLOS, SOBRES, ETIQUETAS, FRANQUEO HOJA)

777,15

VARIOS

 

 

 

67,96

TOTAL GASTOS

 

 

6626,05

 

 

 

 

 

 

SALDO AÑO 2.004

4360,45

 

 

CUENTAS 2.005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS

GASTOS

 

SALDO INICIAL

4360,45

 

 

 

CUOTAS DE COMUNIDADES

4567,89

 

 

ASAMBLEA RED EUROPEA (Mayo 05)

9919,25

 

 

ASAMBLEA 2005 (Cuotas)

3935,00

 

 

FOLLETOS "Vamos a recuperar la alegría"

3824,49

 

 

INTERESES BANCARIOS

 

26,89

 

 

TOTAL INGRESOS

 

22273,52

 

 

 

 

 

 

 

 

TELEFONO

 

 

 

332,13

 

INTERNET

 

 

 

48,00

 

ASAMBLEA RED EUROPEA (Mayo 05)

 

9734,11

 

FOLLETOS "Vamos a recuperar la alegría"

 

4780,00

 

RED EUROPEA (CUOTAS Y ASISTENCIA ASAMBLEA)

442,00

 

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS

 

486,00

 

(Manifestaciones, materiales, etc.)

 

 

 

ASAMBLEA 2005

 

 

4000,00

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 

1029,64

 

SELLOS, SOBRES, ETIQUETAS, FRANQUEO HOJA)

635,83

 

ALQUILER DE PROYECTOR DVD

 

100,00

 

COMISIONES BANCARIAS

 

89,48

 

VARIOS

 

 

 

77,00

 

TOTAL GASTOS

 

 

21754,19

 

 

SALDO AÑO 2.005

4879,78

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE BASE DE MADRID

 

 

 

 

 

 

 

CUENTAS 2.006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS

GASTOS

 

 

 

 

 

 

 

SALDO INICIAL

4879,78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUOTAS DE COMUNIDADES

2219,10

 

 

 

 

 

 

 

 

FORO SOCIAL DE MADRID

2175,00

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA DE BOFF

 

260,00

 

 

 

 

 

 

 

 

FOLLETOS "Vamos a recuperar la alegría"

1021,81

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERESES BANCARIOS

 

0,13

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL INGRESOS

 

5676,04

 

 

 

 

 

 

 

 

TELEFONO

 

 

 

111,58

 

 

 

 

 

 

 

FORO SOCIAL DE MADRID

 

2175,00

 

 

 

 

 

 

 

RED EUROPEA (ASISTENCIA ASAMBLEA)

776,39

 

 

 

 

 

 

 

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS

 

242,50

 

ASAMBLEA-2005

 

 

100,00

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 

229,00

 

 

 

 

 

 

 

SELLOS, SOBRES, ETIQUETAS, FRANQUEO HOJA)

167,11

 

 

 

 

 

 

 

COMISIONES BANCARIAS

 

79,48

 

 

 

 

 

 

 

VARIOS

 

 

 

50,50

 

CONFERENCIA BOFF

 

 

482,00

 

TOTAL GASTOS

 

 

4413,56

 

 

 

 

 

 

 

 

SALDO AL 15/05/06

6142,26