Cristianas y Cristianos de Base de Madrid
Portada del sitio > Asamblea General 2018 > Proceso de preparación > Tercer Mensaje: Propuestas alternativas ecofeministas por la (...)

Tercer Mensaje: Propuestas alternativas ecofeministas por la igualdad

Miércoles 4 de abril de 2018, por Cristianxsdebasedemadrid

En el transcurso del segundo envío y este tercero, ha sucedido en España algo muy importante y singular, pues no había sucedido nada igual hasta el momento: la huelga internacional feminista, que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, con una participación muy importante en nuestro país, tanto en la jornada de huelga, como en las distintas marchas y convocatorias que se sucedieron a lo largo del día, de cientos de miles de mujeres, junto a muchos hombres que les hemos acompañado en sus reivindicaciones.

Todo esto ha producido un amplio debate en la sociedad, que ha puesto en evidencia, sobre todo, las desigualdades a nivel social y laboral, la violencia machista (que afecta también a las niñas y niños), y la marginación de la mujer en muchos ámbitos.

Podríamos hoy afirmar que tanto las mujeres y, de una forma muy especial, los hombres, como dice el libro de Chimamanda Ngozi Adichie, deberíamos tener este lema: Todos deberíamos ser feministas. Porque es una lucha inexcusable por la justicia y la dignidad de la mitad de la Humanidad a la que pertenecemos.

Y, con un añadido: deberíamos ser ecofeministas, porque el trabajo conjunto con las mujeres, debe ir parejo con el esfuerzo por cuidar y hacer habitable nuestro planeta, junto a todos los seres vivos. De ello depende nuestro futuro como especie humana: es una urgencia ineludible, a nivel mundial, el cuidado de nuestra Madre Tierra, que no se puede demorar por más tiempo. Como cristianos tenemos además una obligación mayor, por cómo vivió Jesús su relación con las mujeres de su tiempo: defendiéndolas, valorándolas, sacándolas de la marginación, tratándolas como iguales en su grupo de amigos, aprendiendo de ellas, descubriendo con ellas una nueva forma de ser, más humana y, por lo tanto, más divina. También dentro de nuestra Iglesia se hace más patente esta relación de desigualdad y, por lo tanto, es necesaria y urgente una denuncia profética de su situación.

Este tercer envío queremos que sea no tan teórico como los dos anteriores, sino práctico: qué se está haciendo en nuestros barrios, ciudades y a nivel estatal, por favorecer e implementar las justas reivindicaciones de las mujeres contra todo tipo de marginación y exclusión contra ellas, por devolver la dignidad a quienes, por muy distintas circunstancias, la han perdido, para eliminar las distintas violencias que se dan en el ámbito del hogar, del trabajo, etc. Y, por supuesto, realizar una reflexión crítica de nuestras posturas, como cristianas y cristianos de base de Madrid, ante este tema. Porque a veces pensamos que ya tenemos asumidos todos estos planteamientos, pero cuando escarbamos un poquito, surgen los peros, las excusas, los prejuicios…

En estos momentos los hombres debemos pasar a una segunda línea. La prioridad la tienen las mujeres: sus luchas, sus esperanzas, sus reivindicaciones. La necesidad de sentirse constructoras de su futuro. Muchas veces hablamos demasiado, tenemos necesidad de decir la última palabra con un discurso social, político, teológico que siente cátedra.

Tenemos que callar, ser humildes y acompañar con decisión a las mujeres, a las concienciadas y a las que aún no lo están, a las violentadas y humilladas, a las desprotegidas y marginadas. Y así, acompañando, escuchando, luchando junto a ellas, recuperaremos también nuestra propia dignidad, nuestra ánima que favorece otro masculinidad, que también adquiere, el color, el sabor, la identidad femenina que también nos habita.

Este siglo tiene que ser feminista o no será humano en plenitud.

Nuestra responsabilidad es enorme. Y sencilla a la vez. Debemos aprender de la experiencia histórica de la lucha de las mujeres, que no solo proviene de los dos últimos siglos, sino desde hace miles de años. Es hora de reaccionar con decisión, con valentía. Nadie perderá en esta batalla, porque todos ganaremos.

Desde lo local, por ejemplo, encontramos Espacios de Mujeres en las Asociaciones Vecinales o pequeños grupos feministas, todos ellos adaptados a las necesidades de las mujeres y con un trabajo en nuestros barrios por la igualdad, contra la violencia de género, la transversalidad, la autoestima, etc.

También hay grupos, asociaciones de mujeres, como por ejemplo dentro de la Red Inter-Lavapiés, donde se trabajaba con mujeres inmigrantes, “Territorio doméstico”, por un trabajo digno para ellas y creando un nuevo tipo de relaciones.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, aúna muchos grupos cercanos: www.feministas.org/madrid/

También en Madrid capital: https://famcm.wordpress.com/

En el Ayuntamiento de Madrid se han creado las mesas de Igualdad y contra las violencias de género, que son "espacios dirigidos a la ciudadanía madrileña, para sensibilizar a toda la población y el empoderamiento de las mujeres". A continuación, podéis ver distintas líneas de acción:

PNG - 449.9 KB

También está la Coordinadora feminista a nivel estatal, que coordina muchos grupos feministas, y lo podemos ver en: http://www.feministas.org/#

O la Red Ecofeminista, que se constituye como grupo para apoyar que el ecofeminismo sea una opción cada vez más aceptada y valorada por las personas que quieren un cambio de modelo político y ético. Sus valores son el ecologismo político, la ética ambiental y el feminismo. Están convencidas de que vivimos un momento crucial para el futuro del planeta en el que no es posible esperar más para integrar en la política cotidiana el discurso del ecologismo político y del ecofeminismo: http://redecofeminista.org

En Fuhem, que trabaja el Ecofeminismo con mujeres en el mundo rural, vemos una selección de organizaciones feministas en el siguiente link: http://www.fuhem.es/ecosocial/notic...

Asociaciones LGTBI y feministas – (el andamio de enfrente): http://elandamio.net/asociaciones-l...

También tenemos dentro de la Iglesia, por ejemplo, al colectivo de Mujeres y Teología http://www.mujeresyteologia.com/ , que luchan con ACCIONES como:
- De-construir: desenmascarar los elementos sexistas en las tradiciones religiosas.
- Rescatar: la sabiduría alternativa de las mujeres y su huella en lo más profundo de los sistemas religiosos y las tradiciones espirituales.
- Reconstruir: nuevas relaciones, lenguajes, símbolos y contenidos que hagan justicia a la plena humanidad de las mujeres.
- Buscar: el reconocimiento de nuestra dignidad como mujeres en las sociedades y en las iglesias, especialmente el de las más empobrecidas y excluidas.

O bien Asociación de Teólogas Españolas, que se define como un foro para el diálogo teológico y ecuménico y está abierta a diferentes orientaciones teológicas y al diálogo con otras religiones. En este link podemos ver todo lo que desarrollan: https://www.asociaciondeteologas.org/

Las comisiones generadas para trabajar en la preparación de la última huelga feminista del pasado 8M a nivel territorial fueron:

Albacete – coordinadora8malbacete@gmail.com Almería – plataforma8malmeria@gmail.com Aragón – huelga8maragon@gmail.com Asturies – asturies8m@gmail.com Burgos – asambleafeministaburgos@gmail.com Cádiz – colectivosfeministascadiz@gmail.com Cantabria – huelgafeministacantabria@gmail.com Cartagena – parodemujerescartagena@gmail.com Castilla La Mancha – huelga8mclm@gmail.com Catalunya – vagadetotes@gmail.com Euskalerria – https://grebafeminista.wordpress.com Galicia – movfeministacorunha@gmail.com Granada – asambleafeministaunitaria@gmail.com Huesca – huelgafeministahuesca@gmail.com La Rioja – huelgafeministalarioja@gmail.com Madrid – comision8mmadrid@gmail.com Matarranya – huelgafeminista.matarranya@gmail.com Murcia – movimientofeministamurcia@gmail.com Palencia – plataformaderechosdelasmjueres@gmail.com Pamplona – irunerrikofeministak@gmail.com Sureste peninsular – surestehuelga8M@gmail.com Tenerife – plataforma8demarzo@yahoo.es Teruel – huelgafeministateruel@gmail.com País Valencià – comunicacio.vagafeminista.pv@gmail.com Valladolid – huelga8mvalladolid@gmail.com

Artículos: https://blog.oxfamintermon.org/en-q...

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0