Cristianas y Cristianos de Base de Madrid
Portada del sitio > Comunicaciones y convocatorias > Manifiesto del VI Encuentro de Redes Cristianas

Manifiesto del VI Encuentro de Redes Cristianas

Lunes 3 de diciembre de 2018, por Cristianxsdebasedemadrid

Manifiesto final: Acción liberadora hoy

Nos hemos reunido en esta ocasión bajo el lema: “Acción liberadora hoy”. ¿Pero de qué tenemos que liberarnos los hombres y mujeres de esta segunda década del siglo XXI? ¿Qué o quiénes nos quitan o constriñen nuestra libertad? La respuesta no es otra que un sistema que produce desigualdad, destrucción acelerada de nuestro hábitat y de nuestros valores y violencia (contra las mujeres, los inmigrantes y los más pobres y vulnerables) y unos privilegiados que se aprovechan del mismo en su propio provecho y ayudan a afianzar y a perpetuar.

Un sistema que está globalizando la economía y fabricando un pensamiento único que favorece a unos pocos privilegiados y que está derribando los valores y los derechos humanos.

Un sistema que se sustenta en una tecnología que, sin duda, está cambiando el mundo en muchos aspectos para mejor; pero que, a la vez, permite unos niveles de control y de manipulación de las personas inéditos en la Historia.

Un sistema que está construyendo una sociedad que maquillada de pluralismo y empoderamiento de la ciudadanía, nos aliena con enormes dosis de desinformación y falsedad, a través de unos poderes ubicuos, difusos, difíciles de enfrentar, pues se encuentran en lo más profundo de nuestra cultura de masas y del consumismo depredador que nos devora.

Un sistema basado en unos poderes tan eficientes que se han adueñado de todos los resortes de gobernanza social y de todas las instituciones públicas.

Es por todo ello por lo que necesitamos preguntarnos acerca de la necesidad de liberación de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia. Una liberación que consideramos urgente, ya que los niveles de opresión y explotación más “líquidos”, más sutiles, cambian, mudan, pero persisten y se fortalecen. Desde un análisis colectivo de la situación y de posibles experiencias alternativas, centradas en la ética, la solidaridad y la justicia, y mediante una metodología de aprendizaje colectivo (todxs aprendemos de todxs), sobre la marcha (enfoque dinámico) y significativo (promoviendo el cambio).

Precisamos: de las y los mejores de entre nosotros, profetas que sepan leer la realidad y actuar en consecuencia, poniendo su vida al servicio de una nueva sociedad (como Gaspar García Laviana al que recordamos estos días, como nuestro amigo Jaume al que también recordamos y tanta gente anónima); Precisamos de una espiritualidad que ya no se defina exclusivamente por las religiones institucionalizadas y se alimente del diálogo entre todas las ideologías filosóficas y creencias religiosas;

Precisamos de una ciudadanía reivindicativa, interrelacionada, organizada, colaborativa y crítica que construya espacios de participación real, plenamente democráticos, donde cooperen las diversas culturas, tradiciones, razas, minorías y religiones para el bien común y para el cuidado radical de las personas y de la Naturaleza, donde la lucha por la igualdad de hombres y mujeres logre cambiar esta sociedad patriarcal, violenta, en la cual los descartados y excluidos, y los migrantes que buscan un lugar para vivir con dignidad, no dejan de crecer.

¿Dónde están hoy las mayores desigualdades en nuestra sociedad, cuáles son los obstáculos, quién se opone a la igualdad, qué podemos hacer para avanzar hacia esa igualdad que soñamos. ¿Es nuestra religión igualadora, liberadora? ¿Qué compromisos podemos adquirir a nivel de Redes Cristianas, de nuestros propios colectivos, a nivel personal?

¿Cómo estimular una conciencia comunitaria y ecológica? ¿Cómo poner en práctica una verdadera democracia participativa a todos los niveles: barrial, municipal, autonómica, estatal, supraestatal, mundial? ¿Cómo alimentar una voluntad colectiva, el empoderamiento popular, la acción no violenta?.

En nuestro encuentro y a través de los diferentes talleres, hemos tratado de sensibilizarnos a través de nuestras propias vivencias o experiencias:

identificando conjuntamente los distintos tipos de violencias machistas, hacia lxs migrantes…

Generando compromisos de cambio a nivel individual y colectivo en nuestra forma de formarnos e informarnos, de intercambiar información, reflexionando sobre lo que significa una correcta información y las dificultades y oportunidades que ofrecen los actuales medios de comunicación.

Ofreciendo alternativas al servicio de la liberación personal, comunitaria y social, promoviendo una espiritualidad de ojos abiertos, con el otro interpelándonos, también desde el paradigma ecológico y de la casa común.

Las políticas contra el cambio climático van por detrás de las necesidades de combatirlo, los países ricos tienen más recursos para adaptarse, pero los más pobres lo están sufriendo ya de forma manifiesta.

También nos hemos preguntado por el fracaso de las políticas migratorias, de las causas reales de este fenómeno: guerras, tráfico de armas, neocolonialismo, desastres naturales… y por lo que hacemos: políticas de cooperación, decrecimiento, huella ecológica…, experiencias de acogida, que no son, claramente, suficientes.

Redes Cristianas se compromete a colaborar en libertad con las personas que quieran activarse por un futuro más justo, más pacífico y con más igualdad: movimientos sociales, ecologistas, por un consumo más responsable y una economía circular y sostenible, movimientos feministas y de migrantes, grupos religiosos de cualquier tradición.

Todo ello desde la defensa decidida de la laicidad y desde una espiritualidad abierta, enraizada en la buena noticia de Jesús de Nazaret, profeta de la liberación.

No es posible trabajar eficazmente por una sociedad renovada y excelente desde el individualismo, desde grupos cerrados a sí mismos y a su entorno más cercano, desde lo que nos alimenta solo a nosotros y a los nuestros.

Redes Cristianas nació como una herramienta para coordinarse mejor, para lograr que la voz y la acción liberadora de nuestros colectivos fuera más fuerte y tuviera más incidencia social.

En este VI Encuentro, nos ratificamos en estos objetivos y nos proponemos seguir trabajando para sumar esfuerzos entre nosotros y con cualquier grupo o movimiento religioso o laico de la sociedad civil que busque también una “Acción liberadora hoy”.

VERSIÓN REDUCIDA DEL MANIFIESTO PARA EL ACTO PÚBLICO DEL ENCUENTRO Manifiesto final: Acción liberadora hoy

Nos hemos reunido en esta ocasión bajo el lema: “Acción liberadora hoy”. ¿Pero de qué tenemos que liberarnos los hombres y mujeres de esta segunda década del siglo XXI? ¿Qué o quiénes nos quitan o constriñen nuestra libertad? La respuesta no es otra que un sistema socio-económico-cultural que produce desigualdad, destrucción acelerada de nuestro hábitat y de muchos de los valores que han producido a lo largo de la historia lo mejor del ser humano y que:

Alienta la violencia: contra las mujeres, los y las inmigrantes, contra las personas más pobres y vulnerables, contra cualquier tipo de disidencia y contra el propio planeta y la Naturaleza .

Ha globalizado la economía y fabricado un pensamiento único que favorece a unos pocos privilegiados y que está arrinconando los derechos humanos.

Se sustenta en una tecnología que, sin duda, está cambiando el mundo en muchos aspectos para mejor; pero que, a la vez, permite unos niveles de control y de manipulación de las personas inéditos en la Historia de la Humanidad.

Está construyendo una sociedad que, maquillada de pluralismo y empoderamiento de la ciudadanía, nos aliena con enormes dosis de desinformación y falsedad, a través de unos poderes ubicuos pero difusos y difíciles de enfrentar, pues se encuentran en lo más oscuro de nuestra cultura de masas y del consumismo depredador que nos devora.

Está basado en unos poderes tan eficientes que se han adueñado de todos los resortes de gobernanza social y de todas las instituciones públicas.

Y es por todo ello por lo que necesitamos una urgente acción liberadora, en la que contemos con:

Unos y unas profetas que sepan leer honesta y valientemente la realidad y actuar en consecuencia, poniendo su vida al servicio de una nueva sociedad (como Gaspar García Laviana al que recordamos especialmente estos días, o nuestro amigo y compañero Jaume Botey al que también recordamos, o tanta gente anónima, íntegra y luchadora).

Una espiritualidad que ya no se defina exclusivamente por las religiones institucionalizadas y se alimente del diálogo entre todas las ideologías filosóficas y creencias religiosas.

Una defensa decidida por la laicidad, recogida en el reciente Manifiesto por la Laicidad (actualización del documento del mismo nombre, publicado por Redes Cristianas en 2008).

Una ciudadanía reivindicativa, interrelacionada, organizada, colaborativa, crítica, que construya espacios de participación real, plenamente democráticos, donde cooperen las diversas culturas, tradiciones, razas, minorías y religiones, para el bien común y para el cuidado radical de las personas y de la Naturaleza; donde la lucha por la igualdad de hombres y mujeres logre cambiar esta sociedad patriarcal, violenta, en la cual los descartados y excluidos no dejan de crecer.

Redes Cristianas se compromete a colaborar en libertad con las personas que quieran activarse por un futuro más justo, más pacífico y con más igualdad: movimientos sociales, ecologistas, por un consumo más responsable y una economía circular y sostenible, movimientos feministas y de migrantes, grupos religiosos de cualquier tradición. Todo ello desde la defensa decidida de la laicidad y desde una espiritualidad abierta, enraizada en la buena noticia de Jesús de Nazaret, profeta de la liberación.

No es posible trabajar eficazmente por una sociedad renovada y excelente desde el individualismo, desde grupos cerrados a sí mismos y a su entorno más cercano, desde lo que nos alimenta solo a nosotros y a los nuestros.

Redes Cristianas nació como una herramienta para coordinarse mejor, para lograr que la voz y la acción liberadora de nuestros colectivos fuera más fuerte y tuviera más incidencia social.

En este VI Encuentro, nos ratificamos en estos objetivos y nos proponemos seguir trabajando para sumar esfuerzos entre nosotros y con cualquier grupo o movimiento religioso o laico de la sociedad civil que busque también una “Acción liberadora hoy”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0