Portada del sitio > Comunicaciones y convocatorias > Asi no queremos que vengas

Asi no queremos que vengas

Visita del Papa a Madrid, JMJ 2011 (Redes Cristianas e Iglesia de Base de Madrid)

Miércoles 10 de agosto de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

Adjuntamos documento.

La celebración en Madrid en agosto de 2011 de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la presencia del papa Benedicto XVI, ha iniciado desde hace unos meses el proceso de preparación de un evento masivo y de gran impacto mediático. La información que se va conociendo a través de los medios de comunicación y de la página web de la Jornada referente a lo que se está planificando y, sobre todo, a la financiación y al origen de los recursos que se van a emplear, llevan a reflexiones e interrogantes que muchas personas y grupos ya se están haciendo y que serán más frecuentes conforme se acerque la fecha. Hay quien piensa que no es lógico gastarse tanto dinero en un viaje del papa como éste en medio de la crisis que estamos atravesando. Otros ven en la celebración que se está preparando una consolidación de los privilegios de la Iglesia católica en un Estado aconfesional como el nuestro. Los colectivos autores de este cuadernillo (www.iglesiadebasedemadrid.org; www.redescristianas.net) formamos parte de la Iglesia católica y entre nuestros signos de identidad está la apuesta por una iglesia plural y participativa en una sociedad plural y democrática. Como se pondrá de manifiesto en las páginas siguientes, los mensajes oficiales que se están transmitiendo desde la organización de la JMJ no nacen del consenso que habría sido necesario entre todos los sectores de la Iglesia en España. Ello nos ha llevado a considerar que la celebración de la JMJ 2011 es una ocasión propicia para hacer oír nuestra voz con un doble objetivo: en primer lugar, recoger y estructurar por escrito los planteamientos que tenemos sobre las visitas de los papas, las jornadas de la juventud y de fondo una cuestión clave: la figura del papa en la Iglesia católica; en segundo lugar, ofrecer una oportunidad a católicos y no católicos para que reflexionen, a la vista de los interrogantes que planteamos y las propuestas que hacemos, sobre sus propias opiniones ante el evento que se va a celebrar en agosto de 2011.

El proceso de elaboración de este documento ha consistido en recabar ideas de las comunidades de Iglesia de Base de Madrid y del resto de colectivos de Redes Cristianas. Se ha formado un grupo de trabajo mixto, Iglesia de Base y Redes Cristianas, para redactar un borrador que a su vez ha sido enviado de nuevo a todos los grupos hasta llegar a la redacción final que aquí se presenta. Este trabajo se ha organizado según el método ver, juzgar y actuar, que es habitual y que tanto fruto ha dado en la reflexión de movimientos, comunidades y grupos de Iglesia. La primera parte de cada epígrafe aporta datos e información para llegar luego a una valoración crítica desde los planteamientos que sobre la Iglesia tenemos en Redes Cristianas. Al final hemos querido sintetizar unas propuestas que toman como punto de partida la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia- Comunión.