Portada del sitio > Comunicaciones y convocatorias > El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bajo la presión de la Europa (...)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bajo la presión de la Europa cristiana

Un comunicado de la Red Europea de Ia Iglesia en Movimiento

Martes 12 de abril de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos bajo la presión de la Europa cristiana

La Plataforma del Parlamento Europeo para la Laicidad en la Política declara que la decisión de la Gran Sala es un duro golpe a la separación de iglesia y estado, mientras que el Vaticano se congratula por la decisión histórica, contribuyendo así a la polarización.

La Red Europea de la Iglesia por la Libertad manifiesta su decepción ante la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de revocar completamente la sentencia que condena unánime de 2009 a la presencia obligatoria de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas.

Este es el resultado de las continuas presiones religiosas y políticas por parte de muchos países y de los temores generalizados de una opinión pública sobre la posible reducción de su identidad tradicional. Sin embargo, debemos señalar que muchos cristianos y por supuesto creyentes no religiosos presentes en toda Europa tienen una opinión bien diferente sobre los símbolos religiosos y sobre el secularismo.

Al reconocer la cruz como símbolo religioso, la Gran Sala favorece explícitamente una religión dominante en particular, infringiendo así el carácter laico de las instituciones de la UE y en especial los principios de igualdad democrática y de no discriminación establecido en el Tratado de la Unión. Los jueces no pueden dejar de ser conscientes de que la libertad de religión está en peligro si el Estado favorece a una religión en particular.

Como cristianos tenemos el deber de pedir a las iglesias y todas nuestras hermanas y hermanos cristianos a respetar el crucifijo, un símbolo religioso, manteniéndolo presente en nuestras conciencias y negándonos a que sea utilizado como un símbolo cultural vinculados con la identidad.

Contactos: VB, HT

(Traducción: Nevenka)