Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

UNA MIRADA AL MUNDO

Pedro Serrano

Martes 1ro de noviembre de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

¿Quién manda en el mundo?

1) Durante la Guerra Fría hubo dos sistemas que se disputaban el dominio mundial: el capitalismo hegemonizado por Estados Unidos y el comunismo con la supremacía de la Unión Soviética. Dados las cuantiosas inversiones dedicados a armamentos provocó la pobreza y la guerra entre los pueblos del Tercer mundo. La guerra Fría en los países desarrollados, se transformó en guerra caliente para bastantes naciones en vías de desarrollo. El capitalismo pone su acento en la libertad de mercado y en la propiedad privada de producción, mientras que el comunismo se interesa por la regulación del mercado y la propiedad pública de producción. Debido a la lucha a muerte entre los promotores de ambos sistemas, surgió la socialdemocracia en el marco del capitalismo, favoreciendo los servicios públicos de los trabajadores, tales como educación, salud, vivienda y otros. En ambos sistemas y durante la Guerra Fría, los poderes políticos, militares y económicos estaban más o menos equilibrados.

2) A partir de la desintegración soviética se considera que la guerra entre ambos sistemas la ha ganado el capitalismo y la ha perdido el comunismo. Tendremos capitalismo para siempre, pues hemos llegado al fin de la historia (de dos sistemas opuestos, claro) dicen sus teóricos. Pero los perjuicios para la humanidad no se han hecho esperar: En lo militar, invasión de pueblos como Irak, Afganistán y Libia; amenaza de guerra contra Corea del Norte, Irán, Siria y otros; golpes de Estado, fallidos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, pero exitoso en Honduras. Perfeccionamiento de las armas de destrucción convencionales y estratégicas, así como de los sistemas tecnológicos de espionaje tanto en tierra como en el espacio por parte de Estados Unidos y otras potencias. Ampliación de bases militares norteamericanas por muchísimos países del planeta, implementación del escudo antimisiles en varios países europeos y reforzamiento de la OTAN como alianza invasora para ampliar el dominio sobre los pueblos y sus riquezas. En lo económico, afianzamiento del neoliberalismo que consiste, prioritariamente, en desmantelamiento del Estado de Bienestar impulsado por la Socialdemocracia durante la Guerra Fría; privatización de toda industria, servicio o bien público que puede dar beneficio a las empresas y multinacionales capitalistas; colonización económica a través del endeudamiento público y privado de las naciones; privatización de los servicios públicos tales como la salud y la educación; supresión del derecho laboral con la implantación del trabajo precario, despido libre, rebajas salariales, congelación de pensiones y acorralamiento de los sindicatos. A ello hay que añadir el aumento de la corrupción, la impunidad y el narcotráfico como medio de enriquecimiento ilícito e inmoral. Hemos pasado a un sistema capitalista en donde el poder político está sujeto a la hegemonía del poder militar y del poder económico. Los pueblos, en la democracia formal, votan a sus gobernantes políticos; pero estos se someten a los dictados del poder militar y del poder económico. La democracia formal, pues ha fracasado en lo que ahora llamamos neoliberalismo global o neocapitalismo imperial.

Tiempos de crisis

3) A partir de la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos que desembocó en una crisis financiera que se expandió por todos los países desarrollados y ha llegado a los países en vías de desarrollo, asistimos escandalizados ante la crisis provocada por los grandes bancos y demás entidades financieras, pues los gobiernos de los respectivos países, inyectan liquidez a las entidades financieras y la han de pagar los sectores del trabajo a base de mermas en sus retribuciones y subidas de impuestos. Ya hay analistas que estiman que esta crisis, no lo es tanto, sino una estrategia del gran capital mundial y de los mercados, para competir con los países emergentes que consiguen buenas subidas anuales de sus respectivos PIB, a base de salarios y condiciones de miseria para sus trabajadores. ¿Será que el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la reducción de salarios y derechos laborales es la manera que establece el gran capital de las potencias occidentales para competir contra los países emergentes, como son China, India, Rusia y Brasil?

4) La merma de los derechos populares está provocando la protesta de los pueblos con múltiples manifestaciones, huelgas y concentraciones masivas. Esta protesta masiva de la clase trabajadora se está dando en Grecia, Irlanda y Portugal; pero también en España, Inglaterra, Estados Unidos y otras 140 ciudades. El movimiento de los “Indignados” crece sin parar. Asimismo, los pueblos musulmanes del Oriente Medio, están levantándose contra sus gobernantes despóticos exigiendo democracia y mejores condiciones de vida. Así lo hemos visto en Egipto y Túnez, pero también en Siria, Marruecos, Argelia, Yemen y otros. En América Latina, ya hay pueblos que van consiguiendo zafarse de la garra imperial; mientras en otros, crecen sus respectivos movimientos populares, como en Honduras con la Resistencia, exigiendo mejores condiciones de vida.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0