Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Informe de comisión de laicidad

Miércoles 2 de mayo de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

INFORME DE LA COMISIÓN DE LAICIDAD A LA ASAMBLEA GENERAL

Siguiendo el mandato de la VIII asamblea general, la comisión se constituyó en enero de 2009. Después de varias reuniones de acople, el grupo quedó formado por las siguientes personas:

Ana Casasnovas, Lutgarda Reig, Angel Villagrá, Jose Mª G- Mauriño, Jose Mª Ramírez y Tomás Maza. Posteriormente se incorporó Adelaida Román, coincidiendo prácticamente con la baja de Ana. La periodicidad de las reuniones ha sido quincenal y el nivel de asistencia elevado.

La actividad desarrollada queda patente en resumen que se acompaña, y en la relación de documentos y escritos que se relacionan a continuación.

Podríamos decir, que nuestra actividad ha girado en torno a los siguientes ejes:

1- Trabajar en la construcción e impulso de una sociedad laica, es una de las prioridades de los cristianos de base

2- La presencia de símbolos religiosos en los espacios públicos

3- La financiación de la Iglesia. Las cuentas de la Iglesia.

4- Necesidad de una nueva ley de Libertad de Conciencia 5- Por una escuela pública, laica y de calidad

Desde su constitución en Enero de 2009, La CL ha tenido como objetivo general y básico impulsar la presencia de los cristianos en la lucha por construir una sociedad laica, en la que Iglesia y Estado tengan una separación clara que permita la autonomía de la sociedad civil, liberándose de la tutela de la Iglesia y la renuncia consiguiente de ésta a los privilegios abusivos de los que goza. Desde esta perspectiva, unas veces mediante la reflexión, otras con la denuncia, sola o en colaboración con otras entidades de la sociedad civil con las que se comparten estos objetivos, la CL ha intentado estar presente para hacer valer sus argumentos en pro de una sociedad laica y liberada de la tutela de las iglesias, así como para reivindicar avances concretos en diferentes aspectos de estos objetivos generales. Muy brevemente, hacemos mención a continuación de las principales líneas de trabajo desarrolladas y las acciones vinculadas a cada una de ellas, a lo largo de estos años:

1.- Los cristianos de base por una sociedad laica: a partir de la convicción de que la tarea más importante es hacer conscientes a los hermanos de nuestras comunidades y, en general a todos los cristianos de buena voluntad, de que somos los cristianos los que estamos más interesados en eliminar las gangas que han ido adhiriéndose a la Iglesia y que la han oscurecido hasta hacer invisibles en ella los trazos de Jesús de Nazareth, y que ese proceso pasa necesariamente por la renuncia de la Iglesia a todos sus privilegios, por la separación radical entre Iglesia y Estado y por la devolución íntegra de la autonomía a la sociedad civil. El trabajo en esta dirección se ha plasmado en: documentos para la reflexión (“La larga marcha hacia la laicidad”, Enero, 2010), Artículo publicado en Alandar “Estado laico, sociedad laica” ( Octubre, 2010); acciones de difusión de los argumentos y razones para que los cristianos defendamos una sociedad laica ( Triptico “Cristianos por una sociedad laica”, Mayo, 2009); participación en acciones para hacer pública nuestra voz junto con la de otros no cristianos (Colaboración con Europa Laica en la convocatoria del acto “Por un Estado Laico ya”. Octubre, 2010). Valoración de dicha convocatoria y del impacto de la presencia en ella de los cristianos de base (Escrito “A propósito del acto Por un Estado Laico Ya”, Noviembre, 2010); Carta de crítica abierta al Papa , en sus dos visitas a Barcelona y a Galicia, subrayando nuestro rechazo a la demostración barroca de poder, de ostentación y la falta de respeto a los valores de una sociedad laica: “Carta al Papa Benedicto XVI” (Noviembre, 2010).

2.- No a la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos: En este capítulo, el trabajo ha consistido, en un principio, en un intento de esclarecimiento y de reflexión de la propia comisión sobre los que son “espacios públicos” y también sobre lo que se entiende por “símbolos religiosos”, para después poder discernir, como cristianos de base y como ciudadanos, qué presencias y en qué espacios, los símbolos religiosos constituyen una falta de respeto inasumible para el conjunto de ciudadanos de otras confesiones y de otras filosofías, así como una muestra escandalosa de prepotencia y de presencia hegemónica de la Iglesia Católica, absolutamente denunciables. Fruto de ese trabajo ha sido la redacción de dos documentos: “¿Símbolos religiosos en la vida pública? Algunas respuestas a las Declaraciones de Benito XVI” (Enero, 2011) y “Los Símbolos Religiosos en la Vida Pública” (Documento para la reflexión. Marzo, 2011). Otros dos comunicados abordaban el problema de los símbolos religiosos en los espacios públicos, tomando posiciones sobre dos hechos que nos parecieron importantes: Los incidentes ocurridos en la capilla de la Facultad de Filología, de la Universidad Complutense de Madrid: “Escándalo universitario” (marzo 2011) y “Símbolos religiosos y procesión atea” (abril, 2011).

3.- La financiación de la Iglesia Católica en España: El tema de la financiación de la Iglesia por el Estado, ha sido sentido por la comisión, como uno de los más importantes a abordar desde la denuncia. La dependencia económica de la Iglesia ejemplifica, como ningún otro aspecto, la vinculación de intereses entre los dos poderes (el trono y el altar) y prostituye como ningún otro lo hace, la imagen y el mensaje de Jesús y del Evangelio. Las cifras son escandalosas, como lo es la manera de vivir la “pobreza evangélica” de nuestros prelados, amén de la corte vaticana, etc. Las cifras recientemente publicadas en el BOE, en pleno escenario de una terrible crisis que se está cebando sin misericordia con la mayoría de la población, son escandalosas: 13.266.216,12€ mensuales abonará el Estado a la Iglesia durante el año 2012 (BOE nº 315, sábado, 31 de Diciembre de 2011, pg.146615), único presupuesto que no sufrirá recorte alguno. El trabajo de la comisión en este campo se ha centrado especialmente en pedir la autofinanciación de la Iglesia y en promover, mediante campañas de explicación en reuniones, mesas redondas y con escritos explicativos y propositivos, que no se marque la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta. Se han hecho dos campañas en los meses de Mayo y Junio, de 2010 y del año 2011; para cada una de ellas se ha elaborado un díptico, para explicar nuestra propuesta y dar las razones que nos animaban a hacerla, del que se han repartido X ejemplares, tanto en mano a la salida de las iglesias, y en la pasada campaña aprovechando las diversas concentraciones, tanto en Sol como en otros lugares (por ejemplo, en de las mujeres en la Plaza de Benavente, ) así como en actos programados en diversas comunidades.

4.- Necesidad de una nueva Ley de Libertad de Conciencia: En la perspectiva de una próxima reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, anunciada en el programa del PSOE y que, en principio, estaba en su calendario de trabajo, la comisión estimó que sería bueno ir estudiando el tema para poder estar en condiciones de que Iglesia de Base pudiera formarse una opinión reflexionada y razonada antes de que la futura ley se empezara a debatir. Dedicamos pues algunas sesiones a reflexionar sobre ello que dieron lugar al documento “De una ley de Libertad Religiosa a una ley de libertad de conciencia” (Marzo 2011). En él se hacia una apuesta clara por una Ley de Libertad de Conciencia que no se limitara a consagrar la libertad de credo, sino que incluyera también la libertad de pensamiento y de conciencia, basándonos en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Poco tiempo después de difundirse este documento, se hizo pública la decisión del Gobierno Zapatero de posponer sine die la tramitación de la nueva Ley de Libertad Religiosa, por lo que el trabajo en este tema quedó también a la espera de una oportunidad más propicia. 5.- Por una escuela pública, laica y de calidad: El tema de la laicidad y la escuela pública, así como el de los símbolos religiosos en la escuela, estaban en el programa de trabajo de la comisión antes del verano. Considerábamos que era un tema importante que no debíamos de dejar pasar. Cuando reanudamos nuestras reuniones en septiembre, nos encontramos con las movilizaciones de la enseñanza pública ante los ataques de que estaba siendo objeto en la Comunidad de Madrid, este hecho nos hizo considerar aun más urgente acometer la reflexión sobre la laicidad en la escuela. Fruto de ese trabajo de reflexión y de debate, es el documento “Por una escuela pública, laica y de calidad” (Diciembre, 2011) que ha sido difundido entre las comunidades de IB para su reflexión y crítica. Con las aportaciones recibidas al texto, se ha elaborado un comunicado más breve, que la comisión intentará difundir en todos los medios a su alcance. Por último, recientemente la comisión ha acordado pasar los documentos elaborados a la representante de la red Europea de Iglesias por la Libertad, para establecer un intercambio con el grupo de trabajo sobre laicidad de esa red. En particular, el documento “Por una Escuela Pública, laica y de Calidad, será utilizado como documento de base para un taller sobre la escuela que organiza la Red Europea para el mes de Mayo en Alemania.

Relación cronológica de los documentos y actividades realizados por la Comisión de Laicidad:

Mayo – 2009 Cristianos por una sociedad laica (Tríptico divulgativo)

Enero – 2010 La larga marcha hacia la laicidad (Documento para la reflexión)

Abril – 2010 Por la autofinanciación de la Iglesia Católica (Díptico divulgativo)

El día 7 de abril, se organizó una mesa redonda con éste mismo Lema

Octubre – 2010 Colaboración con Europa Laica en la convocatoria del acto “Por un Estado Laico ya”.

Noviembre–2010 Escrito “A propósito del acto Por un Estado Laico Ya”, valorándolo.

Noviembre–2010 Carta al Papa Benito XVI. Se envió al Nuncio y al Pte. Conf. Episc.

Enero – 2011 ¿Símbolos religiosos en la vida pública? Algunas respuestas a las Declaraciones de Benito XVI.

Marzo – 2011 Escándalo universitario.

Marzo –2011 Los Símbolos Religiosos en la Vida Pública

Abril – 2011 Símbolos religiosos y procesión atea.

Abril.- 2011 De la Ley de Libertad Religiosa a la Ley de Libertad de Conciencia. (Documento para la reflexión).

Abril – 2011 Nuestras Razones. Ante la Campaña de la Renta 2011.

Mayo – 2011 Reuniones informativas en varias Parroquias, en relación con la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia Católica.

Noviembre-2011 Por una Escuela Pública, Laica y de Calidad. (Documento para la reflexión y aportación de comentarios).

Febrero – 2012 Declaración de Cristianos de Base de Madrid: Por una Escuela Pública, Laica y de Calidad. (Manifiesto para su divulgación)

COMISION DE LAICIDAD

IGLESIA DE BASE DE MADRID

Madrid, Febrero de 2012

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0