Portada del sitio > Quienes somos

Última actualización : 20 de enero de 2013.

Las comunidades cristianas de base nacieron al calor del espíritu del Concilio Vaticano II, principalmente en América Latina, y de una forma más limitada también en Europa. El Concilio, en la Constitución "Lumen Gentium" definió a la Iglesia como Pueblo de Dios, donde todos los miembros tenemos la misma dignidad de hermanos e hijos del mismo Padre. Este concepto se opone radicalmente a la idea medieval e Iglesia monárquica y autoritaria, dividida en Jerarquía, cuya autoridad absoluta es recibida directamente de Dios, y laicos-súbditos cuya única obligación es la obediencia. La Iglesia del Vaticano II alentó la formación de comunidades de base, en las que se pueda hacer posible la colaboración de todos los miembros, sean clérigos o seglares, en el desarrollo de la vida de la Iglesia. Así nacieron en España las Comunidades Cristianas Populares, coordinadas a nivel nacional, y otros grupos diversos, unas veces autónomos y otras pertenecientes a diversos movimientos laicales de Acción Católica, congregaciones marianas, etc.

A nivel de Madrid diferentes grupos de este tipo participaron, después de un proceso de preparación de dos años, en la 1ª Asamblea de Cristianos de Base de Madrid los días 31 de mayo y 1 de junio de 1986. En esta Asamblea se constituyó la Iglesia de Base de Madrid, para la coordinación de estas comunidades en una estructura flexible donde la colaboración entre todas no impidiera la máxima autonomía de cada una de ellas.

En la actualidad somos un grupo reducido de creyentes que nos agrupamos en comunidades de base. Estimamos que la fe se vive más en comunidad que individualmente. Cada grupo o comunidad está formado por un número indeterminado de personas, que suelen oscilar entre 8 y 40. La gente adquiere su formación cristiana y social sobre todo en las reuniones de comunidad. Y expresa y reaviva su fe en la misma comunidad o grupo.

Características de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid:

La opción por los pobres como:

¨ Compromiso personal y a veces de grupo o comunitario, haciendo nuestra la causa de los pobres y excluidos, compartiendo con ellos todo lo más posible dentro de las posibilidades de cada uno.

¨ Denuncia del actual sistema, de una sociedad injusta y de una Iglesia de poder al mismo tiempo que criticamos nuestras actitudes pasivas.

¨ Anuncio de un nuevo modelo de sociedad con un cambio de valores y actitudes

- Compromiso por la justicia frente a resignación

- Solidaridad y gratuidad frente a competitividad

- Austeridad frente a consumismo

- Espíritu de paz frente a belicismo

- Esperanza contra toda desesperanza.

Presencia profético-liberadora en la sociedad y la Iglesia

¨ Concebimos el anuncio profético como un mensaje de esperanza activa para hacer desaparecer las condiciones de desigualdad e injusticia. Frente a situaciones de opresión, tenemos que buscar los medios eficaces de denuncia, que ha de estar basada en el espíritu evangélico. La Iglesia en su conjunto tampoco se ve libre dentro de ella de mecanismos de opresión parecidos a los que denunciamos fuera de ella y refleja contradicciones similares a las que se dan en la sociedad. Por tanto, como cristianos responsables y adultos tenemos el derecho y el deber de denunciar proféticamente estos mecanismos y actitudes de la Iglesia con energía y caridad, como nos pide la "corrección fraterna" evangélica.

¨ En nuestros grupos y comunidades se intentan vivir actitudes humanas y evangélicas tales como el diálogo, la solidaridad, el perdón, la corresponsabilidad, la denuncia social y eclesial, la participación y lucha en los movimientos liberadores de nuestra sociedad y del mundo en general y el apoyo a los proyectos de liberación eclesial. Tenemos que seguir creciendo continuamente en estas actitudes, sobre todo en la corrección fraterna, en la denuncia profética y en el compromiso por la paz y la justicia.

[Comunidades que formamos Cristianas y Cristianos de Base de Madrid (ir) ->https://www.iglesiadebasedemadrid.o...<+