Portada del sitio > Comunicaciones y convocatorias > ¡NO! ¡QUE NO CAMBIEN! QUE LAS RELIGIONES SIGAN SIENDO EL OPIO DEL (...)

¡NO! ¡QUE NO CAMBIEN! QUE LAS RELIGIONES SIGAN SIENDO EL OPIO DEL PUEBLO

Foro de Curas de Madrid

Domingo 8 de julio de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

El Foro de curas de Madrid quiere con esta Nota dar cuenta de por dónde ha ido su reflexión a lo largo de este curso que ahora concluye. Lo iniciamos cuando se cumplían cincuenta años de la inauguración del concilio Vaticano II, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1962, y cuando en el horizonte aparecía ya el cincuentenario de su clausura, el día 8 de diciembre 1965. Animados por estas referencias, creímos oportuno dejar que de forma un poco más intensa y explícita que lo habitual invadiera nuestras reuniones de este curso el espíritu de diálogo que alentó a los obispos y teólogos que participaron en aquel importante acontecimiento de la Iglesia Católica.

Con este propósito decidimos invitar a nuestra reuniones bimensuales a personas representativas de ámbitos con los que la Iglesia dialogó entonces y debiera seguir dialogando ahora, a personas que se ubican en el ámbito de las otras iglesias cristianas, a personas que se mueven en el ámbito de las religiones no cristianas, a personas que se sitúan en el ámbito de la increencia y el agnosticismo, y a personas insertas en el ámbito de las instituciones y de los movimientos empeñados en la defensa de la dignidad y de los derechos humanos.

De los cuatro encuentros programados nos ha quedado pendiente para octubre el que deseamos mantener con personas que se mueven en el ámbito de la increencia y del agnosticismo. Será en concreto con Francisco Delgado, presidente de Europa laica, y con Luis Vega, presidente de la Asociación madrileña de ateos y librepensadores (AMAL), de quienes esperamos que nos iluminen sobre cuál es su historia y cuáles son sus objetivos y reivindicaciones.

Antes han dialogado con nosotros Emilio Galindo, Director del Centro Darek-Nyumba y editor de la revista Encuentro Islamo-Cristiano, que nos acercó e hizo más comprensible el mundo del Islam, Juan Carlos Monedero, profesor titular de ciencia política y de la administración en la Universidad Complutense de Madrid, que hizo lo propio con el movimiento de los indignados del 15M, y Alfredo Abad, Secretario General de la Iglesia Evangélica Española y Pastor de la Iglesia de Jesús y de la Iglesia del Salvador de Madrid, que nos mostró con claridad algo de la dilatada historia de los protestantes españoles y de su situación e inquietudes en la España actual.

Al reflexionar sobre lo visto, oído y dialogado en estos tres encuentros la Comisión permanente del Foro de curas de Madrid ha creído posible y conveniente hacer públicas dos conclusiones en torno a ellos.

La primera conclusión es que tanto en el mundo de quienes luchan por la defensa de la dignidad y de los derechos humanos como en el de quienes viven y difunden un islam centrado en la confianza en Dios o en el de los protestantes que entienden la fe cristiana unida indisolublemente al compromiso en favor de los más necesitados hay personas con las que el tipo de católicos que somos los miembros del Foro nos sentimos más cercanos que con otras que pertenecen a nuestra propia Iglesia, cuya manera de entender la teología, la moral y la razón de ser de los seguidores de Jesús de Nazaret distan mucho de la que nos parece acertada y conveniente.

La segunda conclusión es que, según la información que nuestros contertulios nos han dado y la que nosotros mismos poseemos, tanto en el islam como en el cristianismo católico y en el surgido de la Reforma la lectura y meditación de nuestros textos “sagrados”, bien sea el Corán o la Biblia, puede proporcionar razones que impulsen a los creyentes a contribuir desde sus respectivas creencias a la defensa y a la liberación de la gente. Pese a lo cual, de un tiempo a esta parte en los tres ámbitos han accedido a los puestos de mando autoridades religiosas que, apoyadas por quienes tienen y ejercen el poder político, económico y militar, prefieren dar por buena y acorde con la voluntad de Dios una lectura y una interpretación de los textos que orienta a los creyentes a prácticas litúrgicas y morales que lejos de perjudicar los intereses de las clases dominantes y explotadoras, contribuyen a mantener su poder y a incrementarlo. Y frente a quienes proponen lo contrario, ellos, sin decirlo expresamente, gritan: “No, que no cambien, que las religiones, sigan siendo el opio del pueblo”. Y hacen cuanto sea necesario para que sus deseos se cumplan.

Comisión Permanente del Foro de Curas de Madrid

Madrid 8 de julio de 2012