Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Libro de la IX Asamblea General de IdeBdeM

Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Lunes 22 de octubre de 2012, por Cristianxsdebasedemadrid

“LOS CRISTIANOS CON LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA: COMPROMISO Y LUCHA POR LA JUSTICIA”

IX Asamblea 26-5-2012

Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

C/ San Bernardo 12 – 2ºIzda.

28015 Madrid

coordinadora@iglesiadebasedemadrid.org

http://www.iglesiadebasedemadrid.org

Contenido

1. PRESENTACIÓN

2. Preparación de la IX Asamblea de Iglesia de Base de Madrid

3. Tema central de la Asamblea Conclusiones finales del tema central de la Asamblea

4. Informes

4.1 Informe de la comisión de Exteriores

4.2 Informe de la comisión de Movimientos Sociales

4.3. Informe de la comisión de Laicidad

4.4. Informe de la secretaria de la Coordinadora

5. Resumen de la IX Asamblea de Iglesia de Base de Madrid

1. PRESENTACIÓN

Hola amigas/os,

Este cuadernillo que tienes en tus manos contiene los documentos principales de la IX Asamblea de Iglesia de Base de Madrid (IBdeM), celebrada en el CP. San Carlos Borromeo el sábado 26 de mayo de 2012.

Una parte son los temas principales que hemos trabajado, el principal “LOS CRISTIANOS CON LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA: COMPROMISO Y LUCHA POR LA JUSTICIA” y el otro La Laicidad que ya trabajamos en la anterior Asamblea y que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años.

La otra parte son los informes del trabajo desarrollado por las distintas comisiones, que forman IBdeM: Exteriores (incluye Red Europea y Redes Cristianas), Movimientos Sociales, Laicidad y Coordinadora.

La IX Asamblea pudo contar con el ambiente propicio para el buen desarrollo de la misma gracias al lugar en el que se celebró y a la participación de las personas. Este buen ambiente ha renovado nuestras fuerzas para el trabajo que nos queda por hacer y también nuestra esperanza de poder, entre todos, conseguir otro mundo y otra Iglesia posibles.

Coordinadora de Iglesia de Base de Madrid

Pentecostés 26 de mayo de 2012

2. Preparación de la IX Asamblea de Iglesia de Base de Madrid

Desde la I Asamblea (Pentecostés 1986) decidimos las comunidades que formamos Iglesia de Base de Madrid que “el método de participación y corresponsabilidad seguido hasta llegar a la celebración de la Asamblea…… las conclusiones que presentamos no son el fruto de una elaboración teórica de una cuantas personas, sino el resultado de un amplio proceso participativo realizado desde la base.”, como decimos en la introducción de nuestro documento programa. Esta forma de trabajar se ha mantenido no solo para las asambleas generales, también en los temas importantes desarrollados por las comisiones y coordinadora.

Y como no íbamos a perder las buenas costumbres, en la asamblea de representantes de 23 de octubre de 2010 con lo trabajado previamente por las comunidades se decidió el calendario general de trabajo, el tema principal a trabajar y las voluntarias y voluntarios para formar la comisión del tema y de organización de la asamblea. Es importante que aunque teóricamente debe ser cada 2 años, ya no era posible. Si queremos que participen en el proceso las comunidades nos tenemos que marcar plazos asumible por todas.

Para las comunidades era importante no coincidir con la Asamblea de Redes Cristianas de 2011, de la que formamos parte, queríamos fomentar la participación activa en la misma y en la filosofía de la Coordinadora, no se deben duplicar actos importantes en el tiempo con otras convocatorias, en las que a todos y todas nos gusta participar, es una pena que muchas veces esto no se consiga.

Los representantes de las comunidades han hecho hincapié en que para una buena participación de las comunidades, estas las deben planificar a lo largo del curso, por supuesto había que tener un objetivo de celebración, que al final fue Pentecostés 2012, este encuentro debe ser sobre todo festivo, de convivencia, un lugar de encuentro. El tema elegido “LOS CRISTIANOS CON LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA: COMPROMISO Y LUCHA POR LA JUSTICIA”, por ello el lugar propuesto para la Asamblea es el C.P. San Carlos Borromeo, que fue aceptado por la comunidad parroquial y por ello les agradecemos la acogida.

3. Tema central de la Asamblea

0.- Contexto

Este año 2012, la Asamblea de IBdeM, se sitúa en un contexto extremadamente duro para las clases populares. Se plantean recortes de 10.000 millones de euros en servicios públicos de primera necesidad, como la Sanidad o la Educación. Se promueve una subida de impuestos que castiga a los ciudadanos y no penaliza a las grandes fortunas. Se elimina la subida anual de pensiones y salarios. Se promulgan leyes sobre horarios de apertura que solo favorecen a las grandes superficies comerciales. Se utiliza nuestro dinero para reflotar los bancos y cajas que nos desahucian de nuestras casas, y cuyos directivos se han lucrado a nuestra costa de manera desmesurada para después regalárselas a las entidades que mas beneficios tienen. Y por último, se decreta una reforma laboral, impuesta desde la Unión Europea. Y hemos asistido a una convocatoria de huelga general, muy seguida por la mayoría de la ciudadanía, en algunos sectores industriales, en transportes, etc. Siguen las movilizaciones y la indignación colectiva sube en intensidad. La crisis es global, es internacional, y sólo caben soluciones globales, planetarias. Nuestra visión no se puede reducir al espacio español, o europeo. Ha habido recortes para todos los estamentos, menos para la Iglesia Católica.

1.- Introducción:

Al leer el lema que nos hemos propuesto para la IX Asamblea de la Iglesia de base de Madrid 2012, Los cristianos con las víctimas del sistema. Compromiso y lucha por la justicia”, surgen muchas preguntas inquietantes. ¿quienes son las víctimas? ¿qué pasa con las víctimas? ¿qué tiene este Sistema que produce constantemente Víctimas? ¿A cuántos se extiende el número y clase de víctimas? No se puede dar una definición exacta de las víctimas. Sólo podemos describirlas así: Es el sufrimiento de unos inocentes que han padecido una violencia injusta y que claman por sus derechos. En todo caso siempre serán inocentes que pagan un altísimo precio a causa del Sistema. ¿porqué tienen que sufrir los inocentes? Lo que iguala a todas las Víctimas es el sufrimiento, el dolor y la muerte. Ante este tremendo problema hemos hecho estas reflexiones

2.- El Sistema:

El sistema capitalista es de tal perversidad que ha convertido al mundo entero en un gigantesco campo de concentración. Dentro de las alambradas está el 99% de la humanidad, al otro lado de las alambradas se encuentra ese 1 % que oprime y causa infinito dolor a gran parte de la humanidad. En ese campo está el terrible holocausto de los judíos, ya sea en Auschwitz, Belsen, Dachau o Treblinka, el constante genocidio de los palestinos, los miles y miles de muertos causados por las guerras imperialistas (Iraq, Afganistán, Líbano, Ruanda, Congo, Libia, Siria, norte de Africa). Pueblos enteros sometidos a la dictadura del sistema. Más de la mitad de habitantes del planeta desnutridos, millones de muertos de hambre al año, millones de niños y mujeres esclavos laboral o sexualmente, niños-soldado o víctimas de las minas o del tráfico de armas, las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas, las víctimas del imperialismo, las Víctimas del narcotráfico, las víctimas de la prostitución, las víctimas del franquismo, los millones de emigrantes que salen de sus tierras buscando condiciones de vida mejores, los represaliados políticos, El destrozo de la Naturaleza, de la Madre Tierra, es otra víctima del sistema. Y en la actualidad, las víctimas de esta crisis tan profunda, los millones de parados, los repetidos desahucios, el sufrimiento de los que no tienen ningún ingreso, el sufrimiento de no llegar a fin de mes, En fin, la lista es interminable ...

Todo esto sucede en un planeta con medios suficientes para que eso no ocurra. Las proporciones entre las víctimas y la humanidad son aterradoras, más de dos tercios de la Humanidad padece este sufrimiento. Se trata del exterminio lento de los pobres, los excluidos, los que “sobran”. Y seguimos preguntando: ¿es posible explicar el sentido de esta catástrofe? Las víctimas se podrían hacer esta pregunta: ¿qué hemos hecho para que nos traten así? “Lo único que pretendemos es vivir”. Todos mueren antes de tiempo. Cualquier habitante de este inmenso campo de concentración, sea creyente o increyente, debería renunciar a toda respuesta que busque sentido a este absurdo. El sistema es un absurdo.

3.- Algunas preguntas:

Ante este panorama de las víctimas del sistema las preguntas dan lugar a profundas reflexiones. Si nos tomamos en serio el terrible drama de las Víctimas, pensamos que la Asamblea de Mayo de 2012 puede ser un sitio adecuado para hacer una reflexión en profundidad. Es el tena que hemos escogido. “Los cristianos con las Víctimas del sistema, nuestro compromiso con la justicia”. Nos podríamos preguntar, ¿dónde están los cristianos de base? Y tendríamos que responder: Estamos donde tenemos que estar, al lado de los que sufren. La pregunta del cristiano por el sufrimiento del inocente tiene que surgir de un sujeto humano íntegramente comprometido en la lucha contra la injusticia.

3.1. Un planteamiento cristiano:

¿Cuál es nuestra reflexión y nuestra postura como creyentes? Una posición clara y determinante podría ser esta; una ubicación incondicional del lado de las Víctimas. Nos podemos aplicar el título del libro de Alfredo Tamayo, miembro de CPS, Siempre de vuestro lado (2008, sobre las víctimas de ETA) Pero, ahondando más en nuestro planteamiento de fe, es importante dilucidar qué relación existe entre el sistema capitalista y el cristianismo.

Y afirmamos con toda claridad que son dos proyectos absolutamente irreconciliables. El capitalismo y el cristianismo son incompatibles. Recordamos eso de, “no podéis servir a Dios y al Capital”. Si nos situamos al lado de las víctimas., no podemos compaginar nuestro pensamiento y menos aún nuestras actuaciones con los esclavos del capital y aquellos que apoyan el capital. O al lado de las víctimas, o al lado del capital. Lo que piden las víctimas es una respuesta a la injusticia de sus muertes.

3.2. Una reflexión teológica:

¿A qué Dios servimos? El Dios de Jesús no es un Dios Todopoderoso, es el Dios de la debilidad. En el evangelio no aparece ni una sola vez la idea de un Dios Poderoso, solo se nos muestra la imagen de un Dios lleno de bondad, misericordioso y compasivo. Jesús también fue víctima del poder del imperio y de los poderes religiosos En ese rostro desfigurado del Crucificado se nos revela un Dios sorprendente, que rompe nuestras imágenes convencionales de Dios y pone en cuestión toda práctica religiosa que pretenda dar culto a Dios olvidando el drama de un mundo donde se sigue crucificando a los más débiles e indefensos. Si Dios ha muerto identificado con las víctimas, su crucifixión se convierte en un desafío inquietante para los seguidores de Jesús. No podemos separar a Dios del sufrimiento de los inocentes. No podemos adorar al Crucificado y vivir de espaldas al sufrimiento de tantos seres humanos destruidos por el hambre, las guerras o la miseria.

La fe en Jesús hace que muera la imagen clásica, tradicional, del Dios Todopoderoso y protector. Jesús vivía siempre al lado de los oprimidos, de las Víctimas del sistema. Su vida era una búsqueda constante del Reino de Dios y su justicia, es decir, buscaba otras sociedad distinta, y sanaba las heridas que producía el sistema, como son, las enfermedades, el hambre, la explotación, la avaricia de los ricos. Ese era su sitio, estar siempre entre los excluidos, entre los que “sobran” en la sociedad, El Reino de Dios no es una Buena Noticia para todos de forma indiscriminada. Es una alegría para los oprimidos, y una amenaza para los que oprimen. En el Reino de Dios no pueden vivir en el mismo espacio y al mismo tiempo, unos pocos ricos que viven a costa de la mayoría que son los pobres.

Jesús nos llama a cambiar esas creencias propias de una etapa infantil, por un espacio ocupado ahora por la ley moral, por los Derechos Humanos, que no es sino la llamada a la plena madurez del hombre. Madurez que se expresa en términos de responsabilidad absoluta. Dios, identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia. Al grito de todos ellos se une ahora el grito de dolor del mismo Dios.

La pregunta por el sufrimiento del inocente no se satisface con esa invocación de la libertad humana. Dios no puede quitarse de en medio. Dios tiene que ser interpelado por esa injusticia. Una vez que ha visto la injusticia del sufrimiento, se plantea radicalmente la exigencia de justicia. Pero es el hombre el que tiene que hacerse cargo de esa justicia pues todos experimentamos el silencio de Dios. Ante el mal Dios no interviene, no porque no quiera, sino porque no puede. Se trata de la debilidad de Dios. Hay como un trasvase de la omnipotencia divina en favor del hombre y del mundo. Hay un Dios que muere y, con él, un determinado discurso religioso; y hay un Dios que se revela y, con él, una determinada manera de hablar de Dios.

Si Dios se oculta, si es inalcanzable, poco podemos saber sobre Dios. Lo que sí tenemos al alcance es su palabra recogida en los Evangelios. Tendremos entonces que atenernos a su palabra, a sus enseñanzas. Pero atenerse al Evangelio significa buscar su sentido sin renunciar a la razón y a la experiencia humana. El creyente no cree en Dios a ciegas porque sabe que no tiene hilo directo con la divinidad: tiene que mediar la razón, es decir, tiene que interpretar sus enseñanzas.

Y éstas ¿qué dicen? Jesús nos muestra en su mensaje y en su vida la debilidad de Dios. Aceptó despojarse de todo poder divino, y en ese vaciamiento, en esa kenosis, mostrar al Dios plenamente humano, débil, renunciando a actuar con poder en el mundo para que el hombre ejerza su autonomía. Dios delega en el hombre la responsabilidad de la justicia en la tierra. Es decir, la muerte del Dios todopoderoso echa sobre las espaldas del hombre la tarea de hacerse cargo de las injusticias del mundo. La muerte del Dios infantil conlleva la afirmación inmediata de la incompatibilidad entre injusticia y existencia humana. No se puede vivir de espaldas a la injusticia.

4.- Una posible salida:

¿Qué salida cabe, qué esperanza? No hay escapatoria en el sentido de que la solución no está en evadirse de la tremenda realidad que estamos viviendo, sino en desarrollar dentro de este victimario histórico una superioridad espiritual, es decir, en soportar el trago de historia que estamos viviendo sin sucumbir espiritualmente. Una propuesta sería esta: sólo nosotros podemos salvarnos si salvamos lo mejor que hay en nosotros. Es decir, los valores éticos, los Derechos Humanos, la fe en Jesús, la fraternidad planetaria, el compromiso insobornable por la justicia. Todo esto está por encima de toda otra consideración. Desde luego, podemos afirmar ahora con mayor decisión que nunca, que un Dios todopoderoso es un Dios incomprensible, un Dios que, repetimos, no es el Dios de Jesús. Lo que ocurre es que esa constatación no nos puede llevar a la desesperación, ni siquiera al desencanto. Esa experiencia de madurez espiritual se expresa en dos movimientos complementarios, a saber, ayudar a Dios, es decir, hacer lo posible para que su presencia en el mundo sea la propia de un Dios débil, un Dios que deja actuar al ser humano, y, por otra parte, asumir ese compromiso de responsabilidad absoluta que todo ser humano tenemos con la justicia. ¿Cómo pueden seguir los cristianos de la Iglesia de Base de Madrid a Jesús? Con una denuncia constante del sistema. A nivel intelectual, a nivel político (partidos, sindicatos), en los medios de comunicación (si nos dejan), en la calle (en manifestaciones), en conversaciones entre familiares y amigos, en el barrio. Pero esto depende del grado de convicción que tengamos cada uno, y del grado de conciencia colectiva, de lo que suponen las Víctimas generadas por este Capitalismo que no cesa. Al final, esperamos que la debilidad vencerá el poder del imperio, el compromiso con las víctimas hará que se vaya realizado la justicia. Esperamos realmente la venida del Reino de Dios.

5.- Respuestas de las Comunidades:

Cuando iniciamos el proceso de preparación de nuestra asamblea, nuestro primer punto es identificar a las victimas del sistema, es decir a todas esas personas que lo pasan mal, tanto por la situación económica como por la parte psicológica, aunque en estos momentos las dos partes se encuentran unidas y sin posibilidad de una solución a corto o medio plazo.

También teníamos que ponernos de acuerdo en que puntos coincidimos y en cuales discrepamos, ya que en nuestra organización existen pensamientos políticos diversos, tanto teóricos como prácticos, aunque casi siempre son convergentes en el amor a los demás y la fe que profesamos.

Es importante resaltar que el primer objetivo, está cumplido, que las comunidades debatan, hablen y discutan, y así se cumple nuestro lema de VER, JUZGAR Y ACTUAR, en todo momento, situación y lugar, que nos llevara a seguir en el compromiso, revelarnos ante todas la injusticias que se dan a nuestro alrededor.

Unos en el compromiso político, otros en el social, otros en el asistencial, otros en el compromiso con los más cercanos, en nuestra escalera, en el barrio, en el pueblo ó en nuestra ciudad o incluso con los habitantes de este planeta.

Una vez vistas las respuestas a las preguntas que planteamos, vemos el enorme interés en el debate, respetando todas las opciones.

Todos estamos de acuerdo en las tremendas injusticias que se están produciendo en los sectores de servicios públicos:

Sanidad, educación, pensiones, y lo que queda por llegar.

También con los refugiados de las guerras y conflictos que se están produciendo por el mundo.

Y nombrar a las personas mayores, que se encuentran solas, con una situación económica débil.

Los emigrantes, tanto políticos, como económicos, que dejan sus lugares de origen buscando un futuro mejor, para ellos y sus hijos.

Y todos aquellos que sufren en la persecución política y policial, por no estar de acuerdo con el pensamiento único dominante, movimiento 15-M.

En conclusión, todos rechazamos el sistema Capitalista, y defendemos el valor de lo público como única forma de que todos tengan las mismas oportunidades, ricos y pobres, urbanitas y aldeanos, autóctonos y emigrantes.

6.- Reflexión de la comisión:

No tenemos una tarea fácil. La indignación que nos produce la situación actual: subordinación de la ética y la política a la economía de la avaricia, la existencia de bolsas de pobreza consideradas como algo “inherente al sistema”, el menosprecio de la sensibilidad y los valores del Evangelio,…- debe concretarse en acciones y propuestas personales y colectivas. Somos creyentes y somos ciudadanos; debemos asumir compromisos concretos en nuestros ámbitos también particulares y concretos.

La imposición del neoliberalismo económico que fomenta la codicia y el beneficio de unas minorías, recorta y anula los derechos fundamentales de muchas personas y familias condenándolas al empobrecimiento. “El sistema con una mano roba y con otra presta Sus victimas CUANTO MAS PAGAN MÁS DEBEN: CUANTO MÁS RECIBEN, MENOS TIENEN” (Eduardo Galeano).

Parecen que todos somos cómplices de esta cada vez mas injusta situación actual, sino, nos atrevemos a denunciar claramente como se ha llegado hasta aquí y quiénes son los responsables.

¿Nos animamos a trabajar desde la indignación que nos produce la situación actual de desequilibrio en estos tiempos en los que no solo la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis?, es hora de solidarizarse con estas víctimas y recuperar algunos valores cristianos como la opción preferencial por los pobres, dando respuestas a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobrezas que empezamos a ver como se extienden por el primero, estableciendo puentes de comunicación desde una sensibilidad auténticamente cristiana.

En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos cuestionar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, para que viviendo con austeridad seamos consecuentes y luchemos contra la discriminación en todas sus formas y manifestaciones étnicas, raciales, sexistas sociales y culturales.

Como creyentes debemos de hacer nuestro el sufrimiento de esta humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral y exigimos una sociedad más justa y equilibrada.

7.- Algunas preguntas:

1.- En estos momentos de crisis global, ¿estamos convencidos de la perversidad estructural del capitalismo que domina no sólo en lo económico, político y mediático, sino en nuestras mentes y conciencias y sigue generando víctimas y más víctimas?

2.- Con la que está cayendo, ¿hemos cambiado en algo nuestro nivel de vida económico, en viajes, vacaciones, compras y gastos en general, como si no nos afectara la crisis?

3.- ¿Nos queremos enfrentar sinceramente con el sistema político, con el gobierno del PP, y todos los que le apoyan, por situarnos del lado de las Víctimas generadas por este sistema?

4.-¿Queremos comprometernos y luchar de verdad por ir cambiando este sistema, con el 15-M, los indignados, y los movimientos sociales, o sólo, los apoyamos desde fuera?

Conclusiones finales del tema central de la Asamblea

• Hay que tener en cuenta la perversidad estructural del sistema capitalista y combatirlo.

• Es preciso saber si los cristianos y cristianas de base estamos con las víctimas del sistema (cuya lista es interminable) o con el poder capitalista. Y si acompañamos a las víctimas en sus procesos colectivos.

• Igualmente, a qué Dios servimos y si buscamos de verdad su Reino.

• Es necesario dotarnos de una información veraz, objetiva, alternativa sobre la realidad.

• La Iglesia de Base ha de ser antisistema en lo político, en lo económico y en lo eclesial.

• El movimiento 15 M es para nosotros una referencia obligada y operativa.

• En un contexto de lucha de clases, ¿a cuál pertenece la IB de Madrid?

• Resulta imprescindible luchar por implantar la democracia en la Iglesia, denunciando sus carencias en este terreno.

• Hemos de tratar de corregir la fractura que existe entre los movimientos sociales y los partidos políticos y las organizaciones sindicales.

• Conviene no olvidar la referencia religiosa y creyente de nuestras acciones.

• Hay que afrontar el problema de la corrupción a todos los niveles como uno de los más graves de nuestro tiempo.

• La traducción creyente más adecuada de la lucha de clases es la opción por los pobres.

• Tenemos que interrogarnos constantemente sobre nuestra esperanza a nivel personal y comunitario.

• Debemos unir las luchas que se vayan generando para potenciar la plataforma contra la deuda injusta.

• El compromiso (político, social, asistencial…) de rebelarnos ante todas las injusticias que se dan en torno nuestro (falta de servicios públicos, personas mayores, emigrantes, perseguidos políticos…) es inexcusable.

• Hemos de defender el valor de lo público como única forma de igualdad de oportunidades para todos.

• Es preciso rechazar la subordinación de la ética y la política a la economía de la avaricia, y el menosprecio de la sensibilidad y los valores del evangelio.

• Como creyentes y ciudadanos debemos dejarnos cuestionar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los distintos ámbitos en que nos movemos.

• Hay que mantener la conciencia viva de que la economía mundial es una dictadura del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Internacional del Comercio.

4. Informes

4.1 Informe de la comisión de Exteriores

1.-Áreas de trabajo de esta Comisión.

En la VIII Asamblea General del 29 de Noviembre de 2.008 establecimos las siguientes áreas de trabajo para esta Comisión:

•Relaciones con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas

•Red Europea.

•Redes Cristianas.

•Congreso de Teología.

•Revista Utopía

•Medios de Comunicación.

•Otros colectivos cristianos.

2.- Composición de esta Comisión.

La Comisión quedó constituida de la siguiente manera: Área y Responsable

- Diálógo con la Jerarquía Católica - Jesús Martínez.

y con otras confesiones religiosas.

- Red Europea. -Hugo Castelli.

- Redes Cristianas. -Mariló Merino / José Luis García.

- Congreso de Teología y otros -Timoteo Cruces.

colectivos cristianos.
- Revista Utopia. -Luis Ibañez.

- Medios de Comunicación. -Evaristo Villar.

3.- Trabajos realizados.

Diálogo con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas.

El responsable dejó la Comisión el 26-10-09. No se ha hecho nada.

Congreso de Teología y otros colectivos cristianos.

Como es habitual, hemos participado activamente en la Gestora que ha organizado los Congresos de Teología de los años 2009, 2010 y 2011.

Hemos mantenido relaciones con otros colectivos cristianos dentro de Redes Cristianas. No nos hemos relacionado con otros colectivos fuera de Redes.

Medios de Comunicación y colectivos laicos

Con las aportaciones de las comunidades se han elaborado los documentos siguientes:

Fecha

- A propósito del aborto Abril-2009

- Carta de la hospitalidad -2009

Respecto a la venida del Papa a Madrid con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, la Comisión de Exteriores, después de consultar a las comunidades sobre la posibilidad de hacer algo y qué hacer como I. Base de Madrid y de obtener una respuesta mayoritariamente afirmativa, comenzó a trabajar con plena dedicación en este tema. Enterada de que desde Redes Cristianas se pretendía hacer lo mismo, se puso en contacto con Redes y se formó una Comisión Conjunta (Redes Cristianas-IBdM) , que durante todo el año 2010 y mitad del 2011 hizo posible:

- El librito “Así no queremos que vengas” mayo-2011 con una tirada de 1000 ejemplares.

- Un díptico divulgativo, de mano, julio-2011 “Así no queremos que vengas”, con una tirada de 25.000 ejemplares.

- Nuestra participación con otros colectivos ( Europa Laica y AMAL) en la elaboración de un manifiesto conjunto y en la convocatoria y realización de la manifestación del 17 de agosto de 2011 en defensa del Estado laico.

4.- Evaluación-Experiencias.

Aspectos positivos:

Consideramos muy positivo los temas elegidos (hospitalidad, aborto y venida del Papa a Madrid) y los documentos elaborados por su oportunidad, su forma de elaboración y su exposición.

También valoramos positivamente la relación con diversas asociaciones sociales y laicas con motivo de la presencia del Papa en Madrid. Esta relación ha permitido conocernos, respetarnos y valorarnos unos a otros, quitando mutuos prejuicios y haciendo una relación más respetuosa y cercana. Gracias a esta experiencia de trabajo en común, cabe esperar posibles nuevas colaboraciones. Las ruedas de prensa en torno a la manifestación de agosto del 17 de agosto de 2011 han permitido que la voz de IBdM y Redes Cristianas haya tenido una mayor difusión pública.

Aspectos negativos:

En la VIII Asamblea general decidimos las áreas en que debíamos trabajar en la C. de Exteriores. Las áreas de trabajo que, a nuestro parecer, no han funcionado o lo han hecho defectuosamente, por diversos motivos, han sido :

- Relaciones con la Jerarquía Católica y con otras confesiones religiosas.

Este área no ha funcionado. ¿Porque son imposibles con la jerarquía actual o porque desde la base ya hemos llegado a esa conclusión? En cualquier caso, creemos que vale la pena aclararnos mejor sobre este tema.

- Red Europea.

Los responsables, Hugo y Nevenka, han trabajado mucho. Mantienen nuestra representación en la Red pero no han participado junto con el resto de miembros de la Comisión.

- Redes Cristianas.

El responsable que nos ha representado en la Coordinadora de Redes Cristianas también dejó muy pronto la Comisión, pasando a formar parte de la Coordinadora de I. de Base.

- La Revista Utopía

El responsable también dejó de participar en la Comisión. Pensamos que la Revista tiene su propia dinámica y tendríamos que ver la forma de que esté coordinada de otra forma en I. de Base. Quizás a través de la Asamblea de Representantes.

En resumen, las personas que han participado en la Comisión de Exteriores han sido los responsables de;

- Medios de comunicación social y

- Congresos de Teología y otros colectivos cristianos.

y varias personas que participaron en la Comisión Conjunta Redes- I. de Base los dos últimos años.

5.- Propuestas a la IX Asamblea.

A la vista del abandono de algunas personas de esta comisión durante los tres últimos años, pensamos que es necesario repensar varios aspectos de la misma:

1º Revisar las tareas tan diversas que hemos asignado a esta comisión (cfr. Punto 1) y ver si siguen siendo necesarias todavía o si encajan mejor en otras comisiones. Creemos que es necesario redefinir mejor el campo de esta comisión porque algunas tareas o las están realizando ya otras comisiones (por ejemplo la Comisión de Laicidad y de Movimientos Sociales) o tienen muy poco que hacer en Exteriores (por ejemplo, la revista Utopía). Otras tareas entran plenamente en esta comisión, como la relación con la Red Europea (de la que hablamos a continuación) y con la jerarquía católica, que, en realidad no sabemos si sigue teniendo actualmente alguna posibilidad.

2º La relación o representación con la Red Europea, que consideramos importante por la vinculación que supone a otras instituciones fuera de nuestras fronteras, necesita, a nuestro juicio, ser pensada más detenidamente. Entre otras razones, porque el o la representante se está cargando de reuniones que dificultan enormemente su trabajo. Nuestra propuesta de cara al futuro, -teniendo en cuenta que Redes Cristianas ya tiene su propia representación en Europa-, es esta: El o la representante de IBdM en la RE pertenece básicamente a la Comisión de Exteriores que hará llegar todas las propuestas que considere necesarias a la Coordinadora y a la Asamblea de Representantes a través del delegado de esta comisión.

Las anteriores consideraciones, fruto de la experiencia de los últimos años, nos llevan a hacer la siguiente propuesta sobre las áreas en las que la Comisión de Exteriores trabajará en los próximos años:

Áreas de trabajo: -Red Europea.

-Redes Cristianas.

-Congreso de Teología y otros colectivos cristianos.

-Medios de Comunicación Social

Resumen de la actividad de la Red Europa durante los dos últimos años.

En pocas palabras, la Red Europea puede ser considerada los ojos y oídos de Iglesia de Base de Madrid en Europa, es la manera de estar enterado de los problemas relacionados con la Iglesia pero desde una perspectiva supranacional, desde unos 14 países con 30 representantes; pero no sólo sirve para estar al corriente, nos sirve también como manos para actuar a un nivel plurinacional en los mismos temas que tratamos a nivel de España.

La Red Europea es "una convergencia espontánea de organizaciones (asociaciones, comunidades, grupos y redes informales) de cristianos europeos (mayoría católica)” que propone:

(1) una visión de una Iglesia profética, ecuménica y liberadora que ni excluye ni discrimina y que sigue los pasos de Jesús el Libertador, y

(2) que tiene la voluntad de trabajar, respetando la diversidad cultural y religiosa, por la paz, la justicia, la libertad, los derechos humanos y la democracia, en Europa y en la Iglesia Católica.

La RE ha obtenido el reconocimiento internacional como una organización no gubernamental en el Consejo de Europa. Esto nos permite enviar representantes a las reuniones y debates, dar una voz alternativa a la de las jerarquías católicas de Europa en este foro secular en temas de interés para Europa. La RE está especialmente preocupada para presionar por el secularismo y evitar interferencias en el proceso democrático por parte de entidades religiosas, tales como el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa que no son representativos de los ciudadanos católicos. Queremos ser una voz cristiana en el Consejo de Europa sobre temas como la pobreza, la cohesión social y el diálogo Interreligioso interconviccional, el diálogo Norte / Sur y la solidaridad, la sociedad y la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, política social, educación, cultura y el medio ambiente. La RE está a la espera de hacerlo a nivel de las instituciones de la Unión Europea. Por ejemplo, RE ha organizado jornadas de estudio sobre temas tales como "el laicismo y la secularización en una Europa multicultural y multiconviccional, una Europa en busca de la cohesión social basada en valores comunes u “Otro mundo es posible”. Es un lujo poder comparar y compartir situaciones más o menos similares de distintos países y ver que a través de esta organización internacional tenemos medios para hacer llegar nuestra voz, aunque sea tímidamente, a nivel del Consejo Europeo. La RE disfruta del estatus de participante en el Consejo de Europa y de hecho participa en las reuniones de la Plataforma Parlamentaria Europea para la Laicidad, tenemos contacto con la Consejería de la Comisión Europea para el diálogo con Iglesias, Religiones y Organizaciones filosóficas y no confesionales y tenemos un representante en el Foro de Organizaciones no gubernamentales de origen religioso en el Consejo de Europa.

La RE está trabajando en temas de interés para Europa, tales como, El Pueblo de Dios en un mundo en movimiento, Las tres religiones abrahámicas tienen un futuro sin el patriarcado, Género y el cristianismo, La universalidad de los derechos humanos y las religiones, en diferentes países europeos.

Un ejemplo concreto para que podamos compartir la agilidad con que se trabaja:

En la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales del Consejo de Europa del 27 de Enero del 2012 se trató el tema candente de

La Reforma de la Corte Europea de los Derechos Humanos

En la cual se tomaron los siguientes acuerdos:

-Pedir, al Comité de Ministros del Consejo de Europa y a la Conferencia Ministerial de Abril 2012 sobre la reforma de la Corte que tenga en cuenta todas las posiciones expresadas anteriormente;

-Urgir a las ONGs con estatus de participante en el Consejo de Europa que alerten a todos los responsables de la protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, donde sea apropiado en sus secciones nacionales, sobre el contenido de esta Recomendación y de los temas vitales que están en juego.

Redes Cristianas.

¿Qué es Redes Cristianas?

Desde su fundación en 2006 RR.CC. es una voz crítica y alternativa que, intentando seguir la vida y ejemplo de Jesús, movida por un profundo deseo de cambio y trabajando con otros grupos y entidades, quiere ayudar a dar respuesta a los problemas que hoy tiene planteados la sociedad y la iglesia.

Forman parte de la plataforma que es RR.CC. 27 colectivos de toda España, así como 14 medios de comunicación afines. Como algunos de los colectivos (caso de IBM) son suma de otros, se calcula que en su conjunto se integran en RR.CC. 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español.

La organización de RR.CC. es sencilla: Asamblea General cada dos años como órgano decisorio, Asamblea de Represen-tantes para las diversas acciones y campañas y al fondo una Coordinadora que anima, promueve y desarrolla la actividad del día a día.

Actuaciones interesantes de RR.CC. en los tres últimos años

En los años 2009 y sobre todo 2010 y 2011, RR.CC. ha realizado bastantes actividades, como detalla la Memoria azul de Redes cuya lectura sugerimos.

Se presenta aquí un resumen de las mismas, destacando las importantes.

2009 y 2010 pueden considerarse años de transición en Redes, sin dejar de reforzar su base y en la protesta ante las injusticias.

Son de destacar la celebración de la II Asamblea de RR.CC. en Bilbao (Octubre 2009);

el apoyo decidido al P. Juan Masiá (expulsado de su cátedra de Comillas); el apoyo a Somos Iglesia de Italia en su denuncia del tema de los crucifijos de ese país y la contundente declaración ante la postura de la Iglesia Católica sobre la pederastia. También se participa en la Jornada de Presentación del “Manifiesto del Estado Laico” y en el I Encuentro Laicista de Extremadura.

2011 es un año clave en Redes. Además de bastantes escritos y comunicados de apoyo y/o denuncia, se abre más a lo internacional participando en las reuniones del Foro Social

Mundial y Foro Mundial de Teología y Liberación en Dakar (Senegal). Igualmente, y tras meses de preparación, Redes plantea en Barcelona las bases de una renovación de su ideario de 2006. Y termina el año con su III Asamblea General en Jerez de la Frontera, bajo el lema “Cristian@s en una sociedad plural”, y en donde los colectivos de Redes refuerzan las bases de su reno-vación y marcan 2 grandes líneas, en lo social (“Acciones ante la situación social y económica derivada de la crisis”) y en lo religioso (“Caminar hacia una Gran Asamblea Universal del Pueblo Cristiano”). Todo ello reivindicando la persona de Jesús, su ejemplo y su vida, la defensa de los más pobres y desvalidos y una apuesta decidida por la Laicidad, y en colaboración con otros colectivos, cristianos o no, que creen que “Otro Mundo es posible”, lema del Foro Social Mundial en Dakar.

Cooperación Redes Cristianas-Iglesia de Base de Madrid

Contando con que son distintas en lo geográfico y organizativo, Redes e IBdeM trabajan en equipo y fraternalmente, ligadas por el nexo de un representante de una en la otra, y en casos concretos (como la Visita del Papa a Madrid en Agosto de 2011 y la apuesta por el Laicismo) se crea una comisión conjunta y se manifiestan en los medios y en la calle en favor de ideales comunes a ambas, para denunciar injusticias, defender al marginado y llevar al hombre de hoy, cristiano o no, alegría y esperanza.

Es de reseñar también que en la última III Asamblea de RR.CC. en Jerez, la Comisión de Movimientos Sociales de IBM organizó uno de los talleres más interesantes de la misma titulado “La lucha de clases por una sociedad justa y alternativa”.

4.2 Informe de la comisión de Movimientos Sociales

La comisión de Movimientos Sociales, compuesta actualmente por 15 miembros (no todos católicos), es un espacio de coordinación dentro de la Iglesia de Base de Madrid. Nace en su V Asamblea en julio de 2002 en el contexto del rechazo a la Globalización Capitalista y del grito del Foro Social Mundial celebrado en Portoalegre “Otro mundo es posible”, sumándonos así al fuerte movimiento antiglobalización que surgió en España. Esta V Asamblea se comprometió como colectivo a formar parte de este movimiento de resistencia a la globalización capitalista, como forma de hacer real la afirmación de que otro mundo no sometido a este sistema económico es posible. Se comprometió por un planteamiento de coherencia con el Mensaje de Jesús que intentamos seguir. De esta manera recuperábamos el sentido de la Utopía de la opción por los pobres y renovábamos nuestra esperanza histórica.

En este contexto, nuestra imagen de marca como Cristianos de Base en la comunidad de Madrid, ha sido de claro compromiso con los movimientos críticos con el orden social dominante -económico, político, ideológico- y de clara propuesta por otros mundos posibles, desde planteamientos de respeto a la diversidad, horizontalidad en los procesos de decisión y compromiso crítico por la justicia.

Nuestra presencia en muchos escenarios políticos y sociales de Madrid ha reflejado una Iglesia comprometida con la justicia y las realidades duras y difíciles para los más pobres. Nos sentimos implicados en los mismos procesos con otros muchos colectivos, porque estamos embarcados en una lucha constante contra la perversidad de este sistema que domina y aplasta a la humanidad. De ahí que seamos valorados y cuenten con nosotros en un amplio espectro social y político de Madrid. Estimamos que vamos haciendo más creíble este otro modelo de iglesia que se compromete humildemente, como levadura en la masa, en los procesos de luchas liberadoras.

Lo que nos define no es lo que somos, sino lo que hacemos y por qué lo hacemos. No tenemos ningún proyecto escrito, no ofrecemos tampoco ninguna declaración de principios, pero subyace en todas nuestras actuaciones una actitud crítica frente al sistema y un deseo de cambio, que no de mejora del mismo. Concretamente, y a lo largo de estos dos últimos años, hemos estado comprometidos en estas luchas, entre otras:

• Trabajamos, junto con otros colectivos, contra la privatización del sistema sanitario y en general de todos los Servicios públicos.

• Participamos en nuestros barrios en las acciones organizadas por el movimiento 15M

• Organizamos con otros colectivos sociales críticos el Foro Social Mundial de Madrid correspondiente al año 2010 y al año 2011, en los que presentamos varios talleres.

• En solidaridad con los inmigrantes y junto a los numerosos grupos de los mismos, hemos apoyado las acciones contra la Ley de Extranjería, los CIES, las detenciones discriminadas de la policía, etc.

• Formamos parte de la plataforma “No a la Guerra Imperialista”

• Participamos con algunos artículos en la Red Europea, así como en la campaña internacional “Hagan público lo que pagan”, que intenta que las multinacionales paguen los impuestos establecidos en los países del tercer mundo en que operan, cosa que no es lo habitual.

• Colaboramos con la plataforma “Quién debe a quién”, que lucha contra la pobreza, sus causas y las dependencias económicas y sociales que impone el Capital por medio de los vergonzosos préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. La pretendida “ayuda” del capital a los pueblos empobrecidos en forma de Deuda Externa, además de producir un “desarrollismo” inaceptable, implantó en esos países las corporaciones transnacionales. No fue, por tanto, una exigencia de justicia, sino una estrategia capitalista para sacar beneficios. En el pasado mes de octubre estuvimos presentes en la organización y la traducción de las jornadas “Viviendo en deudocracia”. También formamos parte de la plataforma liderada por ATTAC por la implantación del ITF (impuesto a las transacciones financieras) y en la iniciativa de realizar una auditoria al estado español.

• Con motivo de la cumbre de ministros europeos de 2010, participamos en la contracumbre “Enlazando Alternativas”.

• En 2011 presentamos dos talleres en el encuentro de Redes Cristianas “Cristianos ante una sociedad plural”, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera. También organizamos un encuentro sobre la crisis económica y otro sobre la energía nuclear. Asimismo, enviamos varios escritos sobre algunos temas puntuales, tales como el agua, el escudo antimisiles de Rota, Túnez-Egipto-Libia, la Guerra de Libia, etc.

• En lo que va de año, aparte de los temas generales en que seguimos trabajando citados antes, hemos enviado a los miembros de Iglesia de Base un texto sobre la Constitución Española (con referencia a la monarquía); hemos organizado un encuentro-debate sobre Cuba en la actualidad y hemos colaborado en la consulta ciudadana sobre la privatización del Canal de Isabel II.

Desde que la comisión inició su camino hemos procurado hacer de puente entre las comunidades de la Iglesia de Base de Madrid y los movimientos sociales críticos de nuestra Comunidad. Al principio nos parecía que las comunidades debían implicarse más activamente en las campañas y movilizaciones en las que la comisión está presente; después, hemos asumido que cada cual se implique hasta donde considere oportuno, lo que admite diversos grados. Tratamos de informar de nuestras actividades a los miembros de Iglesia de Base a través de la hoja informativa y de los correos electrónicos. Pero, sobre todo, lo que nos parece más importante es que, a través nuestro, la iglesia de Jesús esté presente en los esfuerzos colectivos que se llevan a cabo para hacer otro mundo posible, más justo, esperanzado y participativo.

Se trata de una tarea de largo alcance pero que tenemos que construir paso a paso, sensibles a las circunstancias de cada momento. Actualmente estamos muy implicados en la consolidación del movimiento 15M y colaborando en sus actividades; en la búsqueda de respuestas alternativas a la crisis financiera y a sus secuelas de paro, hambre y deterioro medioambiental; colaborando en acciones contra la privatización de los servicios públicos; participando en la organización del próximo Foro “Desmontando mentiras, construyendo soluciones”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en el marco de las actividades previstas para el Mayo Global; colaborando en la organización de las próximas jornadas estatales sobre la Unión Europea, etc.

Nos reunimos los primeros y terceros lunes de cada mes, a las 19 h. en el MAS. Las reuniones son abiertas y las visitas, colaboraciones, así como nuevos miembros son siempre bienvenidos.

A partir de la fe en la liberación anunciada por Jesús, la existencia de tantas personas oprimidas y explotadas por el actual sistema político-económico requiere el compromiso de todas y todos nosotros, desde la comisión y desde las comunidades.

4.3. Informe y debate de la comisión de Laicidad

Siguiendo el mandato de la VIII asamblea general, la comisión se constituyó en enero de 2009.

La actividad desarrollada queda patente en el resumen siguiente.

Podríamos decir, que nuestra actividad ha girado en torno a los siguientes ejes:

1- Trabajar en la construcción e impulso de una sociedad laica, es una de las prioridades de los cristianos de base

2- La presencia de símbolos religiosos en los espacios públicos

3- La financiación de la Iglesia. Las cuentas de la Iglesia.

4- Necesidad de una nueva ley de Libertad de Conciencia

5- Por una escuela pública, laica y de calidad

La Comisión de Laicidad, ha tenido como objetivo general y básico impulsar la presencia de los cristianos en la lucha por construir una sociedad laica, en la que Iglesia y Estado tengan una separación clara que permita la autonomía de la sociedad civil, liberándose de la tutela de la Iglesia y la renuncia consiguiente de ésta a los privilegios abusivos de los que goza. Desde esta perspectiva, unas veces mediante la reflexión, otras con la denuncia, sola o en colaboración con otras entidades de la sociedad civil con las que se comparten estos objetivos, la CL ha intentado estar presente para hacer valer sus argumentos en pro de una sociedad laica y liberada de la tutela de las iglesias, así como para reivindicar avances concretos en diferentes aspectos de estos objetivos generales. Muy brevemente, hacemos mención a continuación de las principales líneas de trabajo desarrolladas y las acciones vinculadas a cada una de ellas, a lo largo de estos años:

1.- Los cristianos de base por una sociedad laica: a partir de la convicción de que la tarea más importante es hacer conscientes a los hermanos de nuestras comunidades y, en general a todos los cristianos de buena voluntad, de que somos los cristianos los que estamos más interesados en eliminar las gangas que han ido adhiriéndose a la Iglesia y que la han oscurecido hasta hacer invisibles en ella los trazos de Jesús de Nazareth, y que ese proceso pasa necesariamente por la renuncia de la Iglesia a todos sus privilegios, por la separación radical entre Iglesia y Estado y por la devolución íntegra de la autonomía a la sociedad civil. El trabajo en esta dirección se ha plasmado en: documentos para la reflexión (“La larga marcha hacia la laicidad”, Enero, 2010), Artículo publicado en Alandar “Estado laico, sociedad laica” ( Octubre, 2010); acciones de difusión de los argumentos y razones para que los cristianos defendamos una sociedad laica ( Triptico “Cristianos por una sociedad laica”, Mayo, 2009); participación en acciones para hacer pública nuestra voz junto con la de otros no cristianos (Colaboración con Europa Laica en la convocatoria del acto “Por un Estado Laico ya”. Octubre, 2010). Valoración de dicha convocatoria y del impacto de la presencia en ella de los cristianos de base (Escrito “A propósito del acto Por un Estado Laico Ya”, Noviembre, 2010); Carta de crítica abierta al Papa , en sus dos visitas a Barcelona y a Galicia, subrayando nuestro rechazo a la demostración barroca de poder, de ostentación y la falta de respeto a los valores de una sociedad laica: “Carta al Papa Benedicto XVI” (Noviembre, 2010).

2.- No a la presencia de los símbolos religiosos en los espacios públicos: En este capítulo, el trabajo ha consistido, en un principio, en un intento de esclarecimiento y de reflexión de la propia comisión sobre los que son “espacios públicos” y también sobre lo que se entiende por “símbolos religiosos”, para después poder discernir, como cristianos de base y como ciudadanos, qué presencias y en qué espacios, los símbolos religiosos constituyen una falta de respeto inasumible para el conjunto de ciudadanos de otras confesiones y de otras filosofías, así como una muestra escandalosa de prepotencia y de presencia hegemónica de la Iglesia Católica, absolutamente denunciables. Fruto de ese trabajo ha sido la redacción de dos documentos: “¿Símbolos religiosos en la vida pública? Algunas respuestas a las Declaraciones de Benito XVI” (Enero, 2011) y “Los Símbolos Religiosos en la Vida Pública” (Documento para la reflexión. Marzo, 2011). Otros dos comunicados abordaban el problema de los símbolos religiosos en los espacios públicos, tomando posiciones sobre dos hechos que nos parecieron importantes: Los incidentes ocurridos en la capilla de la Facultad de Filología, de la Universidad Complutense de Madrid: “Escándalo universitario” (marzo 2011) y “Símbolos religiosos y procesión atea” (abril, 2011).

3.- La financiación de la Iglesia Católica en España: El tema de la financiación de la Iglesia por el Estado, ha sido sentido por la comisión, como uno de los más importantes a abordar desde la denuncia. La dependencia económica de la Iglesia ejemplifica, como ningún otro aspecto, la vinculación de intereses entre los dos poderes (el trono y el altar) y prostituye como ningún otro lo hace, la imagen y el mensaje de Jesús y del Evangelio. Las cifras son escandalosas, como lo es la manera de vivir la “pobreza evangélica” de nuestros prelados, amén de la corte vaticana, etc. Las cifras recientemente publicadas en el BOE, en pleno escenario de una terrible crisis que se está cebando sin misericordia con la mayoría de la población, son escandalosas: 13.266.216,12€ mensuales abonará el Estado a la Iglesia durante el año 2012 (BOE nº 315, sábado, 31 de Diciembre de 2011, pg.146615), único presupuesto que no sufrirá recorte alguno. El trabajo de la comisión en este campo se ha centrado especialmente en pedir la autofinanciación de la Iglesia y en promover, mediante campañas de explicación en reuniones, mesas redondas y con escritos explicativos y propositivos, que no se marque la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta. Se han hecho dos campañas en los meses de Mayo y Junio, de 2010 y del año 2011; para cada una de ellas se ha elaborado un díptico, para explicar nuestra propuesta y dar las razones que nos animaban a hacerla, del que se han repartido X ejemplares, tanto en mano a la salida de las iglesias, y en la pasada campaña aprovechando las diversas concentraciones, tanto en Sol como en otros lugares (por ejemplo, en de las mujeres en la Plaza de Benavente, ) así como en actos programados en diversas comunidades.

4.- Necesidad de una nueva Ley de Libertad de Conciencia: En la perspectiva de una próxima reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, anunciada en el programa del PSOE y que, en principio, estaba en su calendario de trabajo, la comisión estimó que sería bueno ir estudiando el tema para poder estar en condiciones de que Iglesia de Base pudiera formarse una opinión reflexionada y razonada antes de que la futura ley se empezara a debatir. Dedicamos pues algunas sesiones a reflexionar sobre ello que dieron lugar al documento “De una ley de Libertad Religiosa a una ley de libertad de conciencia” (Marzo 2011). En él se hacia una apuesta clara por una Ley de Libertad de Conciencia que no se limitara a consagrar la libertad de credo, sino que incluyera también la libertad de pensamiento y de conciencia, basándonos en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Poco tiempo después de difundirse este documento, se hizo pública la decisión del Gobierno Zapatero de posponer sine die la tramitación de la nueva Ley de Libertad Religiosa, por lo que el trabajo en este tema quedó también a la espera de una oportunidad más propicia.

5.- Por una escuela pública, laica y de calidad: El tema de la laicidad y la escuela pública, así como el de los símbolos religiosos en la escuela, estaban en el programa de trabajo de la comisión. Considerábamos que era un tema importante que no debíamos de dejar pasar, máxime cuando el estamento docente y la propia sociedad se estaban movilizando en apoyo de la enseñanza pública. Fruto de ese trabajo de reflexión y de debate, es el documento “Por una escuela pública, laica y de calidad” (Diciembre, 2011) que ha sido difundido entre las comunidades de IB para su reflexión y crítica. Con las aportaciones recibidas al texto, se ha elaborado un comunicado más breve, que la comisión ha difundido en todos los medios a su alcance. Por último, cabe señalar que, de acuerdo con la comisión de exteriores, se van a pasar los documentos elaborados a la representante de la red Europea de Iglesias por la Libertad, para establecer un intercambio con el grupo de trabajo sobre laicidad de esa red. En particular, el documento “Por una Escuela Pública, laica y de Calidad, se utilizó como documento de base para un taller sobre la escuela, que organizó Red Europea en el mes de mayo de 2012 en Alemania.

Breve análisis de las intervenciones en la Asamblea

Entre las numerosas intervenciones habidas, en relación con el tema de la laicidad, cabe destacar lo siguiente:

- La asamblea se manifestó claramente por trabajar para conseguir la eliminación de los Acuerdos Estado español-Santa Sede. De hecho le pidió a la comisión que enviase al Gobierno un escrito solicitando la denuncia de los mismos.

- Se habló de que “lo laico” no se opone a “lo religioso” si no a “lo clerical”. En otras palabras, ser laico no significa en absoluto ser antirreligioso o ateo. Además es importante interiorizar a nivel social que solo desde un Estado aconfesional o laico se puede desarrollar una convivencia en libertad, desprovista de interferencias religiosas.

Se planteó la disyuntiva de si somos laicos o religiosos. Hubo diversidad de opiniones, pero prevaleció la idea de que lo que realmente pretendemos es seguir a Jesús, que se comportó como un laico en su tiempo. El no vino a crear una religión sino más bien un estilo de vida diferente donde lo importante es servir a los demás, desde el amor y la libertad.

- Otra intervención pidió que se estudiase el tema de lo profano y lo sagrado.

- Alguien apuntó que todavía queda mucho camino por recorrer, que creer en Jesús equivale a trabajar por la justicia y que los Cristianos de Base tenemos la responsabilidad histórica de luchar por cambiar la cultura religiosa que hemos recibido, celosamente guardada y fomentada por la jerarquía eclesiástica de nuestro país.

- Finalmente la asamblea se pronunció a favor de la continuidad de la Comisión de Laicidad y agradeció todo el trabajo desarrollado durante los últimos tres años por la misma, destacando la importancia que habían tenido para las comunidades los textos y la información recibida.

4.4. Informe de la secretaria de la Coordinadora

COORDINADORA

La actual Coordinadora se configura en la última Asamblea de Representantes de 13 de diciembre de 2008. Desde su inicio ha estado compuesta por:

Representantes de cada una de las Comisiones: Laicidad, Exteriores y Movimientos Sociales, así como un miembro de las Comunidades: Alcalá de Henares, Otra voz de la Iglesia y San Ambrosio, cuyo representante acudía a la Coordinadora y Asambleas de RR.CC. en representación de Iglesia de Base de Madrid. La Secretaría ha sido llevada por dos personas de las Comunidades de Canillejas y de Otra voz de la Iglesia.

Los representantes en las Comisiones así como en RR.CC. han variado durante este tiempo.

La Coordinadora ha tenido las siguientes reuniones:

2009 - 10

2010 - 14

2011 - 16

2012 - 11 (hasta el 17 de mayo)

HOJA INFORMATIVA

Se han realizado las siguientes hojas informativas

2009 3

2010 3

2011 2

2012 0

Desde el año 2010 se realizada el envío electrónico en lugar del postal

PÁGINA WEB

En el año 2010 inauguramos el nuevo diseño de la página WEB, más sencillo y con posibilidades para que las personas puedan subir artículos directamente desde su ordenador de forma sencilla

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

La Asamblea de Representantes ha atenido las siguientes reuniones:

2009 - 4

2010 - 3

2011 - 4

2012 - 1 (la próxima será el 23 de junio, una vez pasada la Asamblea General)

La asistencia media de las Comunidades ha oscilado entre 14 a 18 representantes. También han acudido de las tres Comisiones. En dichas reuniones se ha llegado a varios acuerdos.

a) Difusión del documento sobre el aborto elaborado por la Comisión de Exteriores.

b) Comprobar, cuando haya alguna acción, que no se presente otra para evitar dividir a los posibles asistentes.

c) Compromiso de las Comunidades de divulgar, entre sus miembros, los documentos que elaboren las Comisiones.

d) Envío por correo electrónico de la Hoja Informativa.

e) Acudir, salvo alguna excepción, a actos y manifestaciones sin pancartas.

f) Realizar en locales laicos las celebraciones de IdeBase, salvo cuando no haya otro remedio. Que las celebraciones sean horizontales, sencillas y sin protagonismos.

g) Mayor comunicación entre las Comunidades y la Coordinadora.

h) Retomar, en la medida de lo posible, las reuniones de Zona.

i) La fecha de la Asamblea General 2012.

j) Creación de una Comisión de preparación de dicha Asamblea para el tratamiento del tema elegido “Los cristianos con las víctimas del sistema: compromiso y lucha por la justicia”. Se creó, más tarde, otra Comisión para organizar la Asamblea.

k) Las Comunidades se comprometieron a trabajar el tema, dejando un hueco en sus calendarios a partir de octubre 2011.

l) No difundir entre los miembros de IdeBase actos, convocatorias y otros de partidos políticos.

m) El Acta de las reuniones se enviará a todos los miembros de Idebase, no sólo a los representantes.

n) Cuando no pueda acudir el representante habitual de las Comisiones, se comprometen a enviar a otra persona.

o) Adjuntar al Acta de la A. Representantes de 3 de marzo 2012 el llamamiento de RR.CC. para la “Asamblea Universal del Pueblo Cristiano”.

ESTATUTOS IGLESIA DE BASE DE MADRID

El año 2011 se han actualizado a la nueva ley de Asociaciones los estatutos de la IdeBdeM., uno de los motivos principales fue para poder cambiar la cuenta a Triodosbank y así iniciar el camino de trabajar con banca ética y poder de una forma sencilla el realizar los movimientos de ingresos y transferencias.

CAMBIO DE NOMBRE

En la anterior asamblea, salio la pregunta del posible cambio de nombre y decidimos dejarla para tomar una decisión en esta asamblea 2012. Como datos para la valoración:

La comisión de MM.SS. están utilizando el nombre de “Cristianos de Base de Madrid” en todas sus convocatorias con los otros movimientos.

En el libro de Documento-Programa de 1986 pone como organizador de la primera Asamblea a “Cristianos de Base de Madrid”

En los estatutos originales hemos visto que la Asociación en el registro pone de “Cristianos de Base de Madrid”

¿Estamos de acuerdo, que unifiquemos y en todos los sitios seamos Cristianos de Base de Madrid?

CUENTAS 2008 – 2011

Saldo al 30 de abril de 2012 ____________ 3098,19 €

5. Resumen de la IX Asamblea de Iglesia de Base de Madrid

Las Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, celebramos el sábado 26 de mayo la IX Asamblea General en San Carlos Borromeo, a quienes queremos agradecerles la gran acogida y trato que nos han dado a todas y todos.

Ha sido un día festivo, de acción de gracias, pero también de gran trabajo, abierto a todas las personas que han querido participar en la Asamblea.

Comenzamos con una oración animada por el grupo de mujeres "territorio doméstico" de Lavapiés, con la representación de “Pasarela Domestica fashion”, que nos introdujo rápidamente en el tema central que llevamos. Continuamos compartiendo lo que nos ha supuesto a las comunidades el desarrollo del tema de la anterior Asamblea "Laicidad: Ciudadan@s y Cristian@s". Se ha agradecido la gran labor de nuestra Comisión de Laicidad, aunque no siempre se le ha contestado en el fecha solicitada, pero al final han sido documentos y acciones importantes durante este tiempo de preparación; que han cumplido con el programa de trabajo de la anterior asamblea y creemos que tenemos que continuar en esta línea de trabajo, que nos ayuda a reflexionar y comprometernos en este tema tan importante para todos/as, que tenemos que tener presente y reflexionar con los problemas que van saliendo en el día a día. Nos alegramos que las personas que forman la Comisión mantengan el compromiso de seguir trabajando en la misma.

Se acordó por unanimidad el envío de una carta al Presidente de Gobierno para pedirle anulación de los vigentes Acuerdos Santa Sede/Estado Español de 1979.

En el tema principal de la Asamblea, "LOS CRISTIANOS CON LAS VÍCTIMAS DEL SISTEMA: COMPROMISO Y LUCHAS POR LA JUSTICIA", se realizo una presentación del tema principal, con el resumen de lo trabajado previamente por todas las comunidades y elaborado por la comisión de preparación:

El sistema capitalista es de tal perversidad que ha convertido al mundo entero en un gran campo de concentración, (miles y miles de muertos causados por las guerras imperialistas, pueblos enteros sometidos a la dictadura del sistema, más de la mitad de los habitantes del planeta desnutridos y millones de muertos de hambre al año, etc.). La lista de las víctimas del sistema es interminable. Nos podríamos preguntar dónde estamos los cristianos de base.

Es preciso saber si estamos con las víctimas o con el poder capitalista. No podemos estar de espaldas a la injusticia. Igualmente, a qué Dios servimos y si buscamos de verdad el Reino de Dios.

El Reino de Dios no es una Buena Noticia para todos de forma indiscriminada. Es una alegría para los oprimidos y una amenaza para los que oprimen. La fe en Jesús hace que muera la imagen clásica, tradicional, del Dios Todopoderoso y protector. Vivía siempre al lado de los oprimidos. Su vida era una búsqueda constante del Reino de Dios y su justicia, buscaba, por tanto, una sociedad distinta y sanaba las heridas que producía el sistema, enfermedades, el hambre, la explotación, la avaricia de los ricos.

Jesús nos llama a cambiar nuestras creencias propias de una etapa infantil, por un espacio ocupado ahora por la ley moral, los Derechos Humanos, lo que supone una llamada a la madurez plena del hombre, que se expresa en términos de responsabilidad absoluta.

La relación entre Dios y el mal: Dios no interviene no porque no quiere, sino porque no puede; es preciso considerar la imagen de la kenosis, del vaciamiento divino.

Si Dios se oculta, si es inalcanzable, poco podemos saber de él, pero lo que sí tenemos al alcance es su palabra recogida en los Evangelios.

Qué esperanza o salida nos queda: tenemos como referencias el Dios débil y el Reino de Dios.

Todos estamos de acuerdo en las tremendas injusticias producidas por el sistema:

 En los servicios públicos : Sanidad, educación, pensiones y lo que queda por llegar.

 Los refugiados de las guerras y conflictos en el mundo.

 Personas mayores, que se encuentran solas, con una situación económica débil.

 Emigrantes, tanto políticos, como económicos, que dejan sus lugares de origen buscando un futuro mejor, para ellos y sus hijos.

 Todos aquellos que sufren en la persecución política y policial, como el 15-M, por no estar de acuerdo con el pensamiento único dominante.

 Rechazo del sistema capitalista y defensa del valor de lo público como única forma de que todos tengan las mismas oportunidades.

La reflexión de la Comisión parte de que no hay una tarea fácil. Es indignante la subordinación de la ética y la política a la economía de la avaricia, le existencia de bolsas de pobreza consideradas como algo “inherente al sistema”, el menosprecio de la sensibilidad y de los valores del Evangelio, y todo esto debe concretarse en acciones y propuestas personales y colectivas. Somos creyentes y somos ciudadanos. En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes tenemos que dejarnos cuestionar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los distintos niveles que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, para ser consecuentes y luchar contra la discriminación en todas sus manifestaciones: étnicas, raciales, sexistas, sociales y culturales. Como creyentes debemos hacer nuestro el sufrimiento de la humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, exigiendo una sociedad más justa y equilibrada.

Iniciamos un dialogo que fue muy participado, con contestaciones llevadas por una parte a un nivel muy personal, pero también comunitario. Fue un dialogo franco, abierto y sobre todo propositivo: nos animamos a salir fuera, a abrir nuestras casas, lo que somos, a tener un compromiso claro por las víctimas del sistema, a cambiar nuestros criterios de consumo responsable, Tenemos la necesidad de una información veraz, objetiva y alternativa sobre la realidad que vivimos.

Acordamos declararnos públicamente 15-M, antisistema en lo político y en lo religioso, a ser interculturales, intersociales, interreligiosos, feministas … para la lucha y el compromiso por la justicia y la paz, a favor de las víctimas del sistema. Tenemos que practicar las desobediencias necesarias por Otro Mundo e Iglesia posible, en defensa de los más débiles.

Lo que no encontramos es un compromiso global como Iglesia de Base de Madrid.

Tras compartir la paella preparada por el grupo de Madres de San Carlos Borromeo y los postres que cada persona llevo y una charla distendida, pasamos a revisar la gestión de las diversas comisiones. Se acordó la modificación de la organización de la comisión de exteriores, que debe trabajar en el mejoramiento de la coordinación con RRCC y la RE. Hugo Catelli será a partir de ahora nuestro representante en Redes Cristianas; le agradecimos que se presentara para realizar este trabajo tan importante. También acordamos pasar a llamarnos "Cristianas/os de Base de Madrid", aunque en algunos momentos nos identifiquemos como Iglesia de Base de Madrid.

Se acuerda que se priorice la revisión hasta la próxima Asamblea General, de la relación entre Red Europea e I. de Base de Madrid. Se finalizó la Asamblea con la celebración de Pentecostés en torno a la mesa del Señor y con una representación de TeatroZero sobre el tema de la Inmigración, que nos emociono profundamente.

Finalmente se desplegó una pancarta de la Asamblea desde la terraza del CP. San Carlos Borromeo con aplausos de los asistentes desde la calle, reflejo del compromiso adquirido.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0