Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Informe Banca Ética

Sábado 20 de marzo de 2010, por Cristianxsdebasedemadrid

 

 

BANCA ÉTICA

 

El capitalismo neoliberal, en la globalización, enriquece a una minoría a costa del empobrecimiento de las mayorías; contribuyendo principalmente a ello, el sector financiero que hegemoniza la economía mundial. Los poderosos bancos especulativos son los que han arrastrado a los pueblos de la Tierra a una crisis de grandes proporciones; crisis que también se la ha llamado: desaceleración, colapso, recesión, estancamiento y crack. Por supuesto, es fundamentalmente una crisis financiera, una crisis económica y una crisis sistémica.

 

Frente a la Banca inmoral y especulativa que nos ha metido en una nueva crisis mundial, hemos de potenciar la Banca ética y solidaria, capaz de contribuir a la realización de la justicia social en el mundo. Una banca alternativa que no financia armamentos, ni colabora con las grandes corporaciones farmacéuticas, ni tiene nada que ver con el narcotráfico, etc. etc.

 

Si los conglomerados financieros hegemonizan un sistema económico explotador, es necesario que las finanzas éticas contribuyan a levantar un sistema económico equitativo, en el que el trabajo tenga prioridad sobre el capital, el bien común de las mayorías sea más importante que el interés particular de las minorías.

 

A continuación, y de forma breve, vamos a decir algo de las dos realidades de banca ética que hay en España.

 

 

 

TRIODOS BANK

 

Triodos Bank, financia empresas, entidades y proyectos que aportan un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por el impulso de empresas socialmente responsables y por la construcción de una sociedad más humana y sostenible.

 

Su principal labor es:

 

-         Contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana.

-         Facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible

 

Triodos Bank empieza su andadura como banco independiente en 1980 en los Países Bajos. En España comienza sus actividades como Triodos Investiments España en 2003. Sus actividades se encuentran bajo la supervisión del Banco Central de los Países Bajos y las autoridades de supervisión de España (Banco España).

 

Para Triodos Bank es muy importante poder garantizar en todo lo posible su misión y su identidad. Por esta razón, las acciones de Triodos Bank NV están bajo la custodia de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT).

 

Actualmente existe la posibilidad de abrir diversos tipos de cuentas, como cuentas de ahorro, cuenta vivienda, cuenta justa, depósitos, etc., etc... Lo mejor es acudir a su página Web (www.triodos.es) o llamarles por teléfono al 902360940

 

 

 

PROYECTO FIARE

 

La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o no intencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de esta realidad e intentan tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.

Surgen así preguntas como las siguientes:

  • ¿Cubre el sistema bancario actual nuestras demandas como ahorradores, consumidores e inversores?
  • ¿Encuentran las organizaciones sociales y sus usuarios respuesta en las entidades financieras tradicionales?
  • ¿Dónde y desde qué criterios invierten nuestro dinero las instituciones financieras?
  • ¿Responden las entidades financieras a las demandas de nuestras sociedades y especialmente a las que provienen de los sectores más desfavorecidos?
  • ¿Existe un modelo alternativo de banca que sitúe esas demandas en el centro de su misión, visión y valores?

La pretensión de dar respuestas satisfactorias a estas preguntas se encuentra en el inicio y la base del proyecto de Banca Ética de Fiare

Este proyecto de banca ética responde a un doble objetivo:

 

- Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el norte como en el sur.

 

-Ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de este hace la entidad financiera.

 

Actualmente el proyecto FIARE tiene 3 productos de ahorro: Libreta de ahorro Fiare disponibilidad, libreta de ahorro Fiare vinculado y libreta Fiare Redes

 

Para mayor información se puede ver su página Web www.proyectofiare.com o llamar al teléfono: 679847922

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0