Portada del sitio > Organización > Comisiones > Laicidad > INTERROGANTES LAICISTAS I

INTERROGANTES LAICISTAS I

Miércoles 26 de octubre de 2016, por Cristianxsdebasedemadrid

Presentación

A pesar de llevar ya 8 años dándole vueltas a los grandes temas de la Laicidad en Cristianas/os de Base de Madrid, nuestra Comisión percibe, por los comentarios que nos llegan, que quedan todavía muchas cosas que aclarar y no pocos análisis que afinar para alcanzar el consenso deseable entre todos nosotros. Y como en las comunidades hemos ido alcanzando un nivel de madurez humana y cristiana suficientes como para encajar con sencillez, sin miedo, que tenemos más preguntas que respuestas, hemos considerado oportuno proponeros una serie de interrogantes que tal vez pueden ayudar a la reflexión, personal y grupal, sobre distintos aspectos de la Laicidad y su vinculación con nuestra propia vivencia de la fe cristiana en pleno siglo XXI No se trata de una Encuesta ni de un guión de trabajo obligatorio. Es tan sólo una invitación a la reflexión que cada comunidad aceptará o no con entera libertad, sólo si lo considera conveniente. A fin de evitar la dispersión os iremos remitiendo cada quince días algunas de estas cuestiones –agrupadas temáticamente- que forman parte de un Cuestionario de una veintena. Las aportaciones que consideréis oportunas podéis remitirlas al correo electrónico de la Comisión de Laicidad. Lo que será muy de agradecer y nos ayudarán a clarificar mejor nuestro plan de Acción. GRACIAS MIL.

Comisión de Laicidad, Octubre de 2016

Interrogantes laicistas. Bloque 1:

1.- ¿Te atreverías a decir que ser laicista es casi lo mismo que ser ateo, anticlerical, o agnóstico?

2.- ¿Estás convencida/o de que el Laicismo es un reto para los cristianos de hoy que apuestan por una iglesia y una sociedad construidas sobre principios de igualdad, democracia y libertad de conciencia?

3.- ¿Te atreverías a decir que los Acuerdos Iglesia-Estado son el punto de apoyo de la injerencia de la Iglesia C. en la vida pública y una base legal para mantener privilegios que en democracia debieran ser abolidos? ¿Apuestas por la derogación completa de esos Acuerdos o solo por su adaptación al marco constitucional de 1978?

4.- Te has preguntado por qué la I.C no ha suscrito todavía la Declaración Universal de los DH como lo han hecho 192 países?