Portada del sitio > Comunicaciones y convocatorias > Felicitamos a José María Castillo

Felicitamos a José María Castillo

Martes 5 de abril de 2011, por Cristianxsdebasedemadrid

A: Jose Mª Castillo,

en nombre de la Iglesia de Base de Madrid queremos felicitarte por la próxima investidura Doctor Honoris Causa, por la Universidad Pública de Granada, nos alegramos contigo de un premio tan merecido por ser una referencia muy importante para nuestras Comunidades y mantener nuestro norte y compromiso en esta sociedad.

Gracias y nuevamente muchas felicidades.

Iglesia de Base de Madrid Área de Secretaría

José María Castillo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de GranadaEl acto de investidura tendrá lugar el próximo 13 de mayo

(J. Bastante).- Es uno de los principales teólogos católicos de nuestro país, no siempre lo suficientemente reconocido -incluso apartado- por la Iglesia a la que se siente orgullo de pertenecer, incluso -sobre todo- cuando la critica. José María Castilloserá investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Granada el próximo 13 de mayo, convirtiéndose así en el primer teólogo español en recibir tal galardón en un centro universitario público. La teología, poco a poco, trata de regresar a su espacio natural: la Universidad y el contacto con el mundo. En España, donde los pasos que se dan son todavía muy tenues, acabamos de vivir un reconocimiento similar: el 27 de enero, la Uned otorgó el Doctorado Honoris Causa al teólogo suizo Hans Küng. La de José María Castillo es una elección acertada, tanto desde el punto de vista teológico como desde la perspectiva de la Granada en la que vive y a la que ama. Doctor en Teología, ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada, además ha sido profesor invitado en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador. Sostiene una visión muy crítica de la jerarquía eclesiástica. En 1988 fue castigado junto a Juan Antonio Estrada con laretirada del "placet" de la jerarquía como catedrático de Teología de la Universidad de Granada, según Joseph Ratzinger, actual papa, por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Y la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró sus criterios incompatibles con el magisterio de la Iglesia. Sin embargo Jose María Castillo asume los dogmas, pero Sí cuestiona, en cambio, el sistema organizativo del sistema eclesiástico actual. Ha sido vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Ahora se dedica a coordinar, organizar, e impartir cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. por toda España y Latinoamérica. En 2010 fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, la Puebla de Don Fadrique (Granada).